Entrevista
Habla Edmundo González, el presidente electo de Venezuela, al que Maduro le robó las elecciones: “Bienvenida cualquier oportunidad para conversar con Petro”
El presidente electo de Venezuela se refiere a las polémicas declaraciones del primer mandatario colombiano, que dijo que las elecciones habían sido un “error”. Habla del viraje de la Casa Blanca frente a su país.
SEMANA: Estados Unidos hizo un giro muy importante frente a Venezuela y lo reconoció a usted como el presidente electo. ¿Cómo recibió este acto del Gobierno de Joe Biden?
Edmundo González: Muy oportuno y con muy buenas expectativas para seguir llevando adelante unas relaciones que aspiramos mantener dentro de un clima de normalidad y de respeto, como han sido siempre las relaciones entre nuestros dos países.
SEMANA: Esta semana también se tramitó una ley para ponerle trabas a cualquier negocio con la dictadura. ¿Qué significado tienen para la democracia en Venezuela estos pasos que está dando Estados Unidos?
E.G.: Es una decisión soberana de los países que toman este tipo de medidas, muchas obedecen a la búsqueda de impulsar un clima para la democratización de Venezuela.
Lo más leído
SEMANA: ¿Cómo espera que cambie el papel de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder?
E.G.: Todo cambio entraña riesgos y oportunidades. Nosotros aspiramos a que con esta nueva administración se abran y ocurran nuevas cosas. De momento, por ejemplo, consideramos positivo el nombramiento del secretario de Estado, Marco Rubio, el primer hispano cubano-americano que llega a ocupar esa posición. Conoce muy bien la situación en Venezuela y en el hemisferio. Aspiramos a que durante su gestión se contribuya a buscar una solución al drama político que vive la Venezuela de hoy.
SEMANA: Esta semana, en el G20, Gustavo Petro hizo una declaración muy controvertida y llamó las elecciones en Venezuela un “error”. ¿Qué le responde?
E.G.: No quiero ahondar sobre eso. Petro está ahora embarcado junto con el Gobierno de Brasil en un proceso de intermediación para buscar una salida a la crisis venezolana y prefiero no perturbar ese clima que pueda favorecer a una solución negociada.
SEMANA: ¿Usted ha hablado con el presidente Petro?
E.G.: Todavía no he tenido la oportunidad.
SEMANA: ¿Pero ha buscado esos canales o él lo ha buscado a usted?
E.G.: Yo no lo he buscado, pero si se propicia, no tengo ningún inconveniente en conversar con él. Él ha sido un dirigente político que busca una solución a la crisis venezolana y en ese contexto, pues bienvenida cualquier oportunidad que pudiéramos tener para conversar y darle mis opiniones sobre ese tema.
SEMANA: Usted viajó a España en unas condiciones difíciles. ¿Cómo ha vivido este tiempo fuera de Venezuela?
E.G.: Han sido semanas muy intensas, porque desde el mismo momento en que llegué, me di a la tarea de conversar con la dirigencia política de este país. He conversado con todos los presidentes y expresidentes. Les he explicado cuál es la verdadera situación en Venezuela y ellos han estado muy interesados en escuchar nuestra voz. También desde España hemos dedicado buena parte de nuestra estadía a difundir nuestra voz, nuestro mensaje a varias capitales europeas. Hemos conversado con las autoridades de Portugal, de Italia, de Bruselas, de Alemania. En Bruselas tuvimos ocasión de conversar con el alto representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores. En todos ellos hemos encontrado la mayor receptividad e interés en la crisis política de Venezuela.
SEMANA: ¿Qué siente que ha podido construir desde Madrid de cara a su posesión el otro año?
E.G.: Hemos contribuido a que se genere un respaldo hacia la opción democrática que representamos, que se entienda que hubo un ganador que fue el más votado en la historia política de Venezuela. Aspiramos a tomar posesión de nuestro cargo cuando constitucionalmente está previsto, que es el 10 de enero del año 2025.
SEMANA: ¿Cómo ha pensado que se realice esa posesión? ¿Va a volver a Venezuela?
E.G.: Sí, mi aspiración es hacerlo en Venezuela. Es esa la intención que tenemos y así aspiramos a cumplir el mandato de la voluntad popular que se expresó el 28 de julio en más de 7 millones de votantes.
SEMANA: El 10 de enero usted encontrará, tras posesionarse, un país muy fracturado. ¿Cuál es el plan para recuperar Venezuela?
E.G.: Tenemos un plan de gobierno bastante amplio, cuyas orientaciones están contenidas en un texto que ha sido estudiado, analizado y revisado por los mejores técnicos con los que contamos. Tenemos un plan de gobierno también para los primeros 100 días. Tenemos las áreas prioritarias, que en el país son casi todas, y que requieren una atención inmediata en todos los sectores. Hay que recuperar la economía, el entramado social del país, las relaciones con los países vecinos. Vamos a formar un equipo de gobierno que pueda poner en marcha todos los ajustes que sean necesarios para la recuperación del país. Recuperación en el más amplio sentido: democrático, social, económico.
SEMANA: En términos económicos, los indicadores de Venezuela son desastrosos. ¿Cómo ha pensado comenzar esa resurrección?
E.G.: La recuperación que se necesita es muy profunda y sería aventurado de mi parte adelantarla en estos pocos minutos que tenemos en la entrevista. Pero tengan la seguridad de que vamos a presentar un plan de recuperación del país, que aspiramos que muy prontamente vaya a dar resultados para mejorar la capacidad económica de los venezolanos. Por darles un ejemplo, en los últimos años, al bolívar, a la moneda nacional, le han quitado 14 ceros. Eso es un desastre que ha impulsado una hiperinflación y es lo que vamos a tratar de poner en marcha tan pronto como asumamos el Gobierno.
SEMANA: Hay millones de venezolanos que en los últimos años han tenido que huir de su país, muchos a Colombia. ¿Qué mensaje les envía?
E.G.: Nadie deja su país por gusto. Muchos de esos venezolanos que actualmente están en Colombia, en Brasil o en otra parte del mundo, son desplazados o refugiados. La crisis migratoria venezolana es una de las más grandes del mundo y no estamos en un país que está presentando las dificultades de una guerra. La migración solo podrá revertirse cuando ocurra un cambio de Gobierno en Venezuela y podamos emprender el camino de la recuperación económica de los venezolanos.
SEMANA: ¿Qué papel ha pensado usted que cumpla María Corina Machado en su Gobierno? Es una mujer a la que el mundo entero le ha rendido admiración en este proceso.
E.G.: Claro, es así. Inclúyame en esa lista de admiradores. Ella es la líder fundamental de este proceso. Ella es la ganadora de un proceso de primarias que hicimos en Venezuela con más del 90 por ciento de aceptación. Es una líder fundamental en esta nueva etapa. Vamos a trabajar juntos. Vamos muy de la mano y nos comunicamos frecuentemente. Coincidimos en casi todas, si no en todas, las iniciativas que vamos a tener que poner en marcha muy prontamente.
SEMANA: Una vez logre posesionarse como presidente, ¿cómo espera que sean las relaciones con nuestro país?
E.G.: Yo aspiro a que la relación con Colombia retome el camino que tuvimos en los años noventa. Alcanzamos a tener un intercambio comercial, nada despreciable, por encima de los 8.000 millones de dólares. Tuvimos todo un andamiaje institucional que permitía encauzar las diferencias por el camino de las conversaciones, de la paz, y todo esto lo hacíamos con solamente levantar un teléfono. Eso quisiera, retomar la relación con Colombia como se mantuvo por muchos años. Toda una arquitectura institucional que nos llevó a los niveles de un ejemplo de la integración entre dos países.