CORONAVIRUS
¿Habrá afectación en los estadounidenses que se vacunaron con J&J? Fauci responde
El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos explicó que la pausa se hace por precaución, mientras se obtienen más datos de los casos de personas que presentaron coágulos sanguíneos.
Un importante anuncio sobre el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson hizo la FDA y los Centros para el Control de Enfermedades.
Ambas organizaciones dejarán de usar la vacuna y pedirán a autoridades estatales seguir esa medida, mientras avanzan las investigaciones por problemas de salud que habrían sufrido algunas personas tras ser inmunizadas con las dosis. La decisión se tomó luego de que seis personas en Estados Unidos desarrollaran un raro trastorno relacionado con coágulos sanguíneos poco comunes tras dos semanas de vacunación.
Ante esto, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de ese país, señaló en una rueda de prensa que no cree que en un futuro pausen el uso de una vacuna contra la covid-19 por síntomas mínimos, salvo que se evidencie un riesgo para la población.
Por ahora los expertos en el tema, como Fauci, consideran que se adelantan todas las investigaciones para determinar si otros grupos poblacionales pueden avanzar con la vacunación de Johnson & Johnson, ya que los seis casos reportados son mujeres.
Sin embargo, Fauci fue claro al decir que pausar esta vacunación “nos permite analizar los casos y aprender más sobre ellos, pero también ayuda a los médicos a prepararse”. Asimismo, planteó una duda que podrían tener los estadounidenses que fueron vacunados con J&J y es sobre los posibles efectos de la vacuna.
“Sabemos que ha habido 6,85 millones de dosis de J&J distribuidas en Estados Unidos, así que alguien que se la pusiera hace un mes puede pensar: ‘¿Esto cómo me afecta?’ No te afecta, no pasa nada, porque el margen temporal de los efectos es muy específico, entre 6 y 13 días después de la vacunación”, explicó.
Frente a los principales síntomas, Fauci enfatizó en que que el dolor de cabeza es el principal y por el que se creía que podría haber complicaciones con la vacuna, por lo que le pide a las personas que sigan de cerca las reacciones de su cuerpo.
En ese sentido, el experto de Estados Unidos pidió que se hace esta pausa para que se adelanten más investigaciones y comprender qué sucede realmente con la vacuna de J&J.
“Realmente es necesario que tanto la FDA como los CDC investiguen más estos casos para tratar de comprenderlos”, señaló Fauci.
Asimismo, señaló que quienes están experimentando dolor de cabeza extremo, dolor abdominal, dolor en la pierna y complicaciones al respirar a tres semanas de la inoculación de la vacuna Johnson & Johnson deben comunicarse con su médico. Por ahora, el experto de la Casa Blanca no confirmó si esta vacuna será retirada del mercado, ya que es muy pronto para tomar esta decisión, según dijo en la rueda de prensa.
Entretanto, la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, señaló que “la seguridad es una prioridad para el gobierno federal” y por ello se está actuando con “precaución”.
“Estamos comprometidos con la seguridad del paciente”, dijo Woodcock, quien alentó a los estadounidenses a continuar vacunándose con los biológicos de Pfizer y Moderna.
Asimismo, Woodcock sostuvo que “en este momento, me gustaría enfatizar que estos eventos parecen ser extremadamente raros”. “Sin embargo, la seguridad de la vacuna contra la covid-19 es una de las principales prioridades del gobierno federal y nos tomamos muy en serio todos los informes de eventos adversos posteriores a la vacunación”, añadió.
Por otro lado, el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, recalcó que “esta es una recomendación, no un mandato”. En ese sentido, agregó que los estadounidenses deben hablar con sus proveedores de atención médica sobre su situación personal.
Entretanto, el regulador informó que hasta el lunes se habían administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos.
“Los CDC y la FDA están revisando datos de seis casos reportados en Estados Unidos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo producido en individuos después de recibir la vacuna. En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, escribió la FDA en Twitter.
La agencia afirmó que pide esta interrupción para permitir a los proveedores de atención médica que obtengan “el tratamiento único requerido contra este tipo de coágulo de sangre”.
Los CDC convocarán un comité asesor el miércoles “para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos”.
La declaración se produjo días después de que el regulador de medicamentos de la Unión Europea dijera que también está revisando posibles casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la inyección de Johnson & Johnson.