Home

Mundo

Artículo

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el presidente electo, Joe Biden.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el presidente electo, Joe Biden. | Foto: Montaje Semana / AP

Estados Unidos

“Habrá una transición tranquila hacia una segunda administración Trump”: Mike Pompeo

En una rueda de prensa, el secretario de Estado lanzó la frase que es un reto a la victoria del presidente electo Joe Biden.

10 de noviembre de 2020

Tal vez fue una broma. Mientras decía la frase, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos y jefe de la diplomacia y la política exterior de ese país, hizo una sonrisa y negó con la cabeza. Comenzó a hacerlo cuando todavía le estaban formulando la pregunta durante una rueda de prensa en la tarde del martes: “¿El Departamento de Estado ya comenzó a trabajar con un equipo de transición? Y si no la ha hecho, ¿en qué momento debería comenzar para que no haya riesgos en la seguridad nacional?”.

“Va a haber una transición tranquila hacia una segunda administración Trump”, respondió. Sin embargo, inmediatamente después ahogó un ligero gesto de risa y dijo: “¡Estamos listos! El mundo está mirando lo que está pasando aquí: vamos a contar todos los votos; cuando terminemos, va a haber un elegido y hay un proceso; la Constitución lo dice muy claramente. El mundo debe tener confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado sea funcional y exitoso, hoy y siga siendo exitoso con el presidente que esté en ejercicio el 20 de enero, un minuto después de mediodía”.

Sus palabras, aunque se pueden tomar como una broma y un acto de lealtad con Donald Trump, con quien Pompeo ha trabajado en el Gobierno de Estados Unidos durante los últimos cuatro años, también dejan claro que estaría dispuesto a seguir el proceso correspondiente una vez se pronuncie al respecto el actual presidente, que hasta el momento no ha reconocido la victoria del demócrata Joe Biden y ha hecho repetidas acusaciones de fraude electoral.

“Yo ya he estado del otro lado”, añadió Pompeo refiriéndose a la transición del gobierno de Barack Obama al de Donald Trump que ocurrió hace cuatro años, “y estoy muy confiado de que vamos a hacer todo lo necesario para asegurarnos de que el gobierno de Estados Unidos continúe cumpliendo con su función de garantizar la seguridad nacional mientras avanzamos”.

Cabe señalar que varios líderes de gobiernos alrededor del mundo, incluyendo el de aliados clave para Trump, como el inglés Boris Johnson y el turco Recep Tayyip Erdogan, ya reconocieron el triunfo de Joe Biden y lo han felicitado tanto públicamente como en privado. Además de ellos, Iván Duque, de Colombia; Angela Merkel, de Alemania; Emmanuel Macron, de Francia, y muchos otros ya reconocieron la victoria del demócrata. Solo los gobiernos de México, Brasil, China y Rusia han guardado silencio.

La respuesta de Biden

Minutos después, al final de un acto público en el que el presidente electo Joe Biden se refirió a sus planes políticos con respecto a la salud pública, varios periodistas le preguntaron por la negativa del presidente en ejercicio, Donald Trump, a reconocer el resultado de las elecciones. “Simplemente creo que es embarazoso, francamente”, dijo Biden durante una rueda de prensa, cuando se le preguntó qué pensaba sobre la negativa de Trump a reconocer que perdió las elecciones del 3 de noviembre. “¿Cómo puedo decir esto con tacto? Creo que no ayudará al legado del presidente”.

Finalmente, cuando le preguntaron cómo iba a trabajar en la transición, específicamente en temas de seguridad nacional que requerían el acceso a información confidencial, si el presidente Trump seguía negándose a reconocer los resultados, Biden no expresó ninguna preocupación: “El acceso a la información clasificada es útil, pero yo no voy a tomar decisiones en esos temas porque, como suelen decir, hay solo un presidente a la vez. Trump va a ser presidente hasta el 20 de enero, así que nada cambia realmente”.

Sin embargo, cuando le preguntaron si pensaba tomar acciones legales, dijo que no, que eso sería jugar en el terreno que estaba proponiendo el presidente Trump y que no lo veía necesario en este momento: “Hasta ahora no hay ninguna evidencia de las acusaciones que está haciendo Trump ni de las que está haciendo su secretario de Estado [Mike] Pompe", remató antes de sonreír y reírse lentamente, tal vez, de la “broma” que ya tenía en conocimiento.

Otras figuras demócratas, como el senador de Nueva York, Chuck Schumer, también se pronunciaron y calificaron las palabras del secretario de Estado como un “juego”: “Mire a la realidad, secretario. Joe Biden ganó, él ganó las elecciones. Ahora supérelo y volvamos a juntar a este país para hacer lo que es necesario. Hay una crisis de coronavirus creciendo y no tenemos tiempo para este tipo de juegos”.