Mundo
Hallan 169 potenciales fosas comunes en antiguo internado para indígenas en Canadá
El hallazgo se une a lo que ha sido denominado como un “genocidio cultural”.
Una comunidad indígena en Canadá informó el martes que ha identificado 169 potenciales fosas comunes en el sitio que ocupaba un antiguo internado, y que se suma a una creciente cifra de macabros hallazgos que conmovieron el país el año pasado.
En la primera nación, ubicada en el norte de la provincia de Alberta, dieron a conocer dicha información a través de una publicación en un sitio web en la que se mostraron los resultados de una búsqueda de seis días que se valió de radares de alcance profundo en la aldea Grouard Mission, a 370 km al noroeste de Edmonton.
El internado, conocido también como la Escuela Misional St. Bernard, fue abierto por la iglesia católica en 1894 y funcionó hasta 1961.
El Instituto de Pradera y Arqueología, de la Universidad de Alberta, que lideró la investigación, reportó en un informe que sus hallazgos son “el comienzo de un largo camino para encontrar respuestas a lo que les pasó a los niños que nunca volvieron a casa del internado Misional de St. Bernard”.
Lo más leído
“Hay rezagos de una falta de justicia y responsabilidades por lo que pasó”, dijo la institución. “Hay más trabajo por hacer para hallarlas”.
Numerosas investigaciones acerca de los antiguos internados están en curso a lo largo del país, con más de 4.000 niños que se creen desaparecidos, de acuerdo con las autoridades.
Los hallazgos de la Primera Nación Kapawe’no elevan el total de fosas comunes halladas a más de 1.500.
En total, unos 150.000 niños indígenas fueron internados desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990, esto en 139 escuelas residenciales a lo largo de Canadá, pasando meses o años aislados de sus familias, lenguas y culturas.
Muchos de ellos fueron abusados física y sexualmente por directivos y profesores y, se cree que miles murieron por enfermedades, malnutrición o negligencia.
Una comisión de la verdad y reconciliación concluyó en 2015 que ese sistema escolar equivalió a un “genocidio cultural”.
Un grupo de representantes y líderes de nativos americanos canadienses se reunirá con el Papa Francisco a finales de marzo para hablar de la tragedia de los internados.
Me uno a los obispos y a toda la Iglesia católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, traumatizado por el desconcertante descubrimiento de los restos de doscientos quince niños, alumnos de la Kamloops Indian Residential School.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 6, 2021
Cabe resaltar que a mediados de febrero se realizó el descubrimiento de 54 tumbas sin identificación en dos antiguos colegios residenciales católicos para nativos, sumándose al creciente conteo de túmulos.
“Los canadienses todavía no pueden creer que un ser humano pueda tratar a otro ser humano, especialmente un niño, de la forma en que los hemos tratado”, dijo, conteniendo las lágrimas, Ted Quewezance, quien lidera la búsqueda de tumbas en estos territorios.
Quewezance, quien presentó los resultados de las pesquisas en rueda de prensa, encabezó las búsquedas usando un radar que penetra el suelo cerca de los colegios residenciales Fort Pelly y St Phillip.
Ambos estaban dirigidos por la Iglesia Católica, en nombre del gobierno federal: St Phillip desde 1905 hasta 1913 y, Fort Pelly por cuatro décadas (1928 a 1969).
El jefe de la comunidad indígena, Lee Kitchemonia, sugirió que los niños “podrían potencialmente haber sido, ustedes saben, asesinados”, para añadir luego que se necesita una mayor investigación al respecto.
Su comunidad enfrenta un “tiempo duro” para asimilar estos descubrimientos. “Pasamos delante de ellos (diariamente), sin saber que había tumbas allí”, agregó.
* Con información de AFP.