MUNDO
Hallan misteriosa estatuilla cerca del Mar Rojo, en Egipto: mide 71 centímetros
La imagen fue difundida por el Gobierno de Egipto.
Una estatuilla de Buda fue descubierta en un sitio arqueológico cerca del Mar Rojo, lo cual revela la existencia de los vínculos comerciales entre el Imperio Romano y la India, dijo el jueves el Ministerio de Antigüedades.
Arqueólogos estadounidenses y polacos descubrieron esta estatuilla en Berenice, una antigua ciudad portuaria en el sureste, precisó.
La estatuilla de 71 centímetros, data de la era romana y representa a Buda con un manto, desprovisto de sus extremidades derechas, y con un halo rodeando su cabeza, en referencia a los rayos del sol, según la foto difundida por el ministerio.
Acaban de anunciar el descubrimiento de una estatua de Buda del siglo II d.C. en Berenike, un puerto de comercio en la costa egipcia del Mar Rojo. En Berenike había mercaderes romanos, árabes, etíopes e indios y templos de muchas religiones. pic.twitter.com/4LNH6ulY2P
— Guerra en la Universidad (@GuerraenlaUni) April 27, 2023
Egipto estaba entonces “en el corazón de la ruta comercial que unía el Imperio Romano con muchas regiones del mundo antiguo”, explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.
Los barcos llegaban principalmente de la India, cargados de especias, joyas, textiles o marfil.
Egipto anuncia regularmente descubrimientos arqueológicos, pero algunos expertos los consideran a menudo más como una herramienta de promoción turística que de interés histórico.
El país intenta recuperar su sector turístico, que sufrió mucho por la inestabilidad política tras la revolución de 2011, luego por la crisis sanitaria de la covid-19 y finalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia, dos países proveedores de turistas para Egipto.
Descubren en Egipto más de 2.000 cabezas de carnero momificadas
Las autoridades de Egipto notificaron el hallazgo de más de 2.000 cabezas de carnero momificadas, que datan de la dinastía ptolemaica. Las cabezas fueron descubiertas en el templo de Ramsés II, en Abydos, ubicado al sur del país.
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Nueva York también exhumó momias de ovejas, perros, cabras, vacas, gacelas y mangostas en el mismo sitio, que es famoso por sus templos y necrópolis, anunció el ministerio de Antigüedades y Turismo.
De acuerdo con el director del consejo supremo de antigüedades, Mostafa Waziri, estos descubrimientos permitirán conocer más sobre el templo de Ramsés II y las actividades que se desarrollaban entre su construcción, durante la sexta dinastía del Antiguo Imperio, entre los años 2374 y 2140 a. C., y el período ptolemaico, que corresponde al 323 a 30 a. C.
Ramsés II fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, que gobernó unos 66 años, y es frecuentemente recordado como el faraón más grande, celebrado y poderoso de Egipto. Sus sucesores lo llamaron “el gran ancestro”.
Para el profesor Sameh Iskandar, jefe de la misión estadounidense y citado en el mismo comunicado, estas cabezas de carnero son “ofrendas”, que indican “un culto a Ramsés II” celebrado siglos después de su muerte.
El palacio
Además de los restos de animales momificados, el equipo descubrió vestigios de un palacio con paredes de unos cinco metros de espesor que datan de la sexta dinastía, así como varias estatuas, papiros, restos de árboles antiguos, ropa de cuero y zapatos.
A 550 kilómetros al sur de El Cairo, capital de Egipto, el sitio de Abydos es conocido por sus templos, en particular el de Séti I y sus necrópolis.
*Con información de AFP.