Mundo
Hallan restos humanos que podrían tener más de 3.500 años de antigüedad
La evidencia descubierta puede ser de una de las personas que murió en el posible cataclismo volcánico ocurrido en Santorini, isla en el mar Egeo.
Una investigación de la Universidad de Ankara, dirigida por Vasıf Şahoğlu y publicada en el Proceedings of the National Academy of Sciences, expuso información sobre el cataclismo de Thera y los primeros restos encontrados de la erupción minoica que, para muchos, ha sido una de las más inmensas.
Se mostró evidencia que daría cuenta del tsunami destructivo que le siguió al cataclismo volcánico ocurrido en la isla de Santorini, hace más de 3.500 años. De acuerdo con datos históricos, este suceso natural se dio en el mar Egeo, parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía, donde, para los especialistas e investigadoras, este desastre se podría comparar con la detonación de millones de bombas atómicas.
Aunque existen estudios que aseguran que tal evento natural no sucedió, investigadores de la modernidad han tratado de dar referencias cercanas a lo posiblemente ocurrido. Desde luego, se ha intentado mostrar los percances que dejó el cataclismo a los habitantes del mar Mediterráneo, como los minoicos quienes fueron una potencia marítima y, según los historiadores, fueron decayendo en el siglo XV a.C.
Algo de lo que no se tenía rastro alguno en relación con el cataclismo era de los restos humanos que podría haber dejado este desastre, sin embargo, el pasado 27 de diciembre un grupo de investigadores liderados por Vasıf Şahoğlu dieron a conocer que hallaron los primeros restos humanos del posible impacto estremecedor ocurrido en ocurrido en la isla de Santorini.
En Çeşme-Bağlararası, actual Turquía, se encontraron los restos. Para los investigadores, este sitio fue altamente sacudido, así que existe la idea de que fueron cuatro tsunamis diferentes causados por la erupción de Thera.
En el estudio, se vinculó muros de fortificación alterados, una capa de escombros, sedimentos caóticos, una capa de ceniza volcánica y una capa carbonizada rica en huesos. Uno de los resultados obtenidos fue que hubo inundación de agua marítima, colapsos de edificios y estructuras arquitectónicas causados por la erupción del volcán.
Tsunami debris from Late Bronze Age eruption #archaeology #anthropology #Thera https://t.co/XkibZqV0vn pic.twitter.com/oUOasIY0a7
— Popular Archaeology (@populararch) December 27, 2021
En consecuencia, los científicos aseguran haber encontrado el primer resto óseo humano de la catástrofe: los restos óseos de un hombre joven y sano con signos de un traumatismo contundente, que se encuentra boca abajo entre los escombros del depósito del tsunami, señalan. Asimismo, también encontraron los restos de un canino.
Hoy en día, existen varias hipótesis sobre la posible catástrofe ocurrida en esta parte del mundo y la ausencia de víctimas. Para algunos, las personas huyeron antes de que todo ocurriera tras erupciones menores que se pudieron efectuar, por otro lado, se estima que las víctimas fueron completamente incineradas por las altas temperaturas del volcán o pudieron ser enterradas en fosas comunes durante la época.
Por su parte, Jan Driessen , arqueólogo de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y director del grupo de investigación Talos, quien se ha dedicado a explorar este posible acontecimiento que marcó la historia de la humanidad, manifestó a National Geographic que este hallazgo puede ser la base para futuros estudios de científicos y arqueólogos que pretenden abordar el tema a mayor profundidad.
En otra parte del mundo, en el pasado mes de septiembre se halló el colmillo de un mastodonte en Norte de Santander, Colombia. Un niño de 12 años llamado Camilo Andrés Roa, junto a su abuelo Gonzalo Roa Hernández, descubrieron un fósil de la era cuaternaria en la vereda Agualinda, en Norte de Santander. Se trata de un colmillo de un mastodonte
El colmillo, que tiene una longitud de 1,86 metros, fue hallado en una quebrada llamada La Ciénaga, en momentos en que el menor y su abuelo iban tras unas cabras.
De acuerdo con el diario local La Opinión, en un principio el niño y su familiar pensaron que lo hallado era una piedra o un poste de energía, pero al observarlo detenidamente lograron constatar que se trataba de algo que se asemejaba a un hueso.
Desde la Secretaría de Cultura hacemos presencia y acompañamiento en el hallazgo realizado por la comunidad de parte...
Posted by Alcaldía Los Patios on Monday, September 13, 2021