Mundo
Hallan sin vida a 110 delfines en la Amazonía y el presidente Gustavo Petro pide a Colombia alistarse para la sequía: “nunca antes la habíamos vivido”
El pronunciamiento del jefe de Estado se dio a través de su rede social, donde ha publicado una serie de trinos sobre diversos temas.
El Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá, una organización estatal brasileña, informó en las últimas horas del hallazgo de, al menos, 110 delfines de río en el lago Tefé (Brasil), posiblemente como consecuencia de la ola de calor que afecta a la región.
En la última semana, se han recogido más de un centenar de ejemplares de delfín rosado y de tucuxi y se ha registrado un importante incremento de la temperatura del agua que ha provocado la muerte de peces que eran el sustento de los delfines.
En concreto, se han registrado aguas de 40 °C a tres metros de profundidad, muy por encima de la temperatura media de 32 °C del registro histórico, informa la cadena brasileña G1.
Lo más leído
Al respecto, el presidente Gustavo Petro reaccionó este sábado 30 de septiembre a través de una publicación en la red social Twitter, donde emitió el siguiente mensaje:
“La sequía mató hasta los delfines rosados en los ríos de la selva amazónica. Escuche varios críticos pidiéndole a la Corte Constitucional derogar el decreto de emergencia en la Guajira. La sequía va en serio y nunca antes la habíamos vivido, según muestran los cuadros de probabilidades. Toda Colombia debe alistarse”, aseguró el mandatario.
La sequía mató hasta los delfines rosados en los rios de la selva amazónica.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 30, 2023
Escuche varios críticos pidiendole a la Corte constitucional derogar el decreto de emergencia en la Guajira. La sequía va en serio y nunca antes la habíamos vivido según muestran los cuadros de… https://t.co/uyD2PCpJX2
El trino lo hizo respondiendo a una publicación del canal de noticias Telefe, que hacía eco de la muerte de estos delfines, aparentemente por una ola extrema de calor en el Amazonas.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, confesó en la Fiscalía que su padre conoció del ingreso irregular de dinero en efectivo a su campaña. Reveló que Euclides Torres y Christian Daes, entre otros, dieron la plata. Salpicó a Verónica Alcocer, Laura Sarabia, Armando Benedetti, Pedro Flórez, Agmeth Escaf y Miguel Ángel del Río.
SEMANA reveló en exclusiva los apartes más escandalosos de la confesión de Nicolás Petro, por la cual un juez le concedió su libertad. El más delicado compromete directamente al Presidente de la República y a la financiación de su campaña con dineros en efectivo que, según su hijo, entraron de manera irregular y no se reportaron.
Los fiscales, en el interrogatorio, le pidieron a Nicolás Petro que explicara por qué decía que su papá estaba al tanto, y él agregó: “Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, en los cs, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.
Fauna amenazada
El último censo de delfines realizado hace algunos años estimaba entre 800 y 900 la población de delfines rosados y en 500 la de los tucuxis, por lo que la cifra de animales fallecidos es aún más preocupante, debido a que se trata de especies que se reproducen lentamente.
Las necropsias no han revelado ninguna causa evidente de la muerte y los animales aparentemente estaban saludables, sin marcas de redes de pesca o lesiones. Por ello, la hipótesis más plausible es la proliferación de algún patógeno por el calentamiento del agua que podría causar el comportamiento errático y confuso detectado.
Desde la ONG ecologista WWF han denunciado que estas muertes son un indicio del agravamiento de la crisis climática. Igualmente, ha apuntado al impacto de las presas hidroeléctricas construidas, la contaminación por mercurio o los conflictos con pescadores.
Además, ha resaltado que se ha iniciado un trabajo para trasladar a animales desde zonas de riesgo a zonas con la profundidad necesaria y la temperatura del agua más moderada.
Olas de calor mortales: de extrañas a normales
El riesgo de olas de calor mortales será más frecuentes y aumentará el exceso de mortalidad relacionado con el calor. Europa se verá especialmente afectada, revela un nuevo estudio de ETH Zurich.
Las olas de calor como las que estamos experimentando actualmente son particularmente mortales para los ancianos, los enfermos y los pobres. La ola de calor en Europa de 2003, que hizo que las temperaturas en Europa alcanzaran los 47,5°C, fue uno de los peores desastres naturales de las últimas décadas y se cobró entre 45.000 y 70.000 víctimas en el espacio de unas pocas semanas. Los bosques se quemaron, las cosechas se marchitaron en los campos y las salas de emergencia de las ciudades estaban llenas al máximo.
A nivel mundial, los costes ascendieron a unos 13.000 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, el público sigue siendo menos consciente de los riesgos de las olas de calor que de otros extremos relacionados con el clima. Esto es un problema, como señala el nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications. Olas de calor como la que vimos en 2003 podrían convertirse en la nueva norma en los próximos años.
Investigadores del Instituto de Decisiones Ambientales de ETH Zurich colaboraron con un grupo internacional de epidemiólogos en el estudio. Desde 2013, han estado recopilando sistemáticamente datos sobre el exceso de mortalidad diario relacionado con el calor en 748 ciudades y comunidades en 47 países de Europa, el Sudeste Asiático, América Latina, Estados Unidos y Canadá.
Con información de Europa Press*