Mundo
Terroristas de Hamás aceptan el alto al fuego propuesto por Catar y Egipto
Por ahora, se espera la respuesta de Israel, que podría dar lugar a la primera tregua en meses entre ambos bandos.
A través de un comunicado, el grupo terrorista propalestino Hamás dice que aceptó una propuesta de alto al fuego en Gaza presentada por Egipto y Catar. Esto, después de que Israel anunciara órdenes de evacuación en Rafah, donde podría dar inicio a una invasión y un bombardeo masivo, algo que venía atrasando por meses debido a presiones internacionales.
“Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.
Si bien desde Hamás un alto funcionario del grupo islamista aseguró que ahora “la pelota está en el tejado” de Israel tras su aceptación de una propuesta de tregua, reportes de Reuters que citan altos mandos israelíes aseguran que el Estado judío no aceptaría la paz de momento con la agrupación. Esto, al tratarse de una propuesta unilateral que cruza límites que el gobierno de Benjamín Netanyahu no acepta.
En el plan del alto al fuego que se decretaría, la tregua sucedería en tres etapas e iniciaría con un total de 40 días. Con ello, incluye un alto al fuego y la posterior retirada de las fuerzas de Israel del Valle de Gaza. Así mismo, se contempla el intercambio de secuestrados israelíes y la liberación de los desplazados de sus casas en Gaza. Posteriormente, las otras dos etapas del cese al fuego tendrán treguas de 42 días cada una de ellas.
Lo más leído
De igual manera, las reacciones no se hicieron esperar, ya que después de que el grupo extremista aceptara la propuesta de paz, se reportó que cientos de personas salieron a las calles de Rafah a celebrar el acontecimiento. Incluso se reportaron casos de personas que hicieron disparos al aire en la ciudad de población palestina que Israel ha venido amenazando durante meses en invadir y que pidió su evacuación urgente antes de lo que sería una invasión terrestre.
Sobre este tema, la ONU asegura que la evacuación masiva de una parte de la población de Rafah ordenada por Israel es algo imposible de realizar de forma segura, advirtió el lunes el portavoz del secretario general de la ONU, quien aseguró que Naciones Unidas no estaba participando en “ninguna evacuación involuntaria”.
“Las órdenes de evacuación para el este de Rafah solamente van a aumentar el sufrimiento de los civiles. Les han ordenado desplazarse hasta Al-Mawasi, que ya está superpoblado y donde no hay seguridad ni servicios humanitarios básicos. Es imposible realizar una evacuación masiva de esta magnitud de forma segura”, declaró Stéphane Dujarric a la prensa.
De igual manera, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, manifestó que está contento con que el grupo fundamentalista haya aceptado la propuesta de paz. Espera que Israel por lo pronto haga lo mismo y se lleve a cabo la tregua, a pesar de los reportes que informan que no hay las condiciones necesarias para llevar a cabo un cese al fuego.
Por lo pronto, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Ben Gvir, le pidió formalmente al presidente Benjamín Netanyahu que de inmediato ordene la invasión de tropas terrestres en Rafah después de darse a conocer la aceptación de Hamás de un cese al fuego.
Aseguró que dicha movida del movimiento islámico obedece a un truco y no a una verdadera voluntad de paz del grupo fundamentalista, con el cual mantiene una guerra desde el pasado 7 de octubre.
*Con información de la AFP.