MUNDO
Hamás advierte a Israel que los rehenes regresarán “en ataúdes” si continúa presión militar
Netanyahu pidió “perdón” por no haber podido salvar a los rehenes israelíes hallados muertos.
Los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza, desde inicios de octubre, regresarán “en ataúdes” si Israel mantiene su presión militar, advirtió el portavoz del brazo armado de Hamás el lunes en un comunicado.
“El ensañamiento de Benjamin Netanyahu por liberar a los prisioneros [rehenes] a través de la presión militar en lugar de llegar a un acuerdo significa que volverán con sus familias en ataúdes”, declaró Abu Obeid. El portavoz de las brigadas Ezzedine Al Qassam añadió que se habían dado “nuevas instrucciones” a los guardias de los rehenes si los soldados israelíes se acercaban a ellos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió su exigencia de mantener la presencia militar israelí en el corredor Filadelfia que separa la Franja de Gaza de Egipto, uno de los principales escollos para un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que incluya un alto el fuego y la liberación de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza.
“Tres de los objetivos de la guerra pasan por un sitio: el corredor Filadelfia”, dijo Netanyahu en rueda de prensa desde Jerusalén. Los objetivos declarados de Israel son eliminar a Hamás, el regreso de todos los secuestrados, garantizar que Gaza no supone una amenaza y el regreso de la población al norte de Israel.
El movimiento islamista palestino Hamás “ejecutó” a los seis rehenes hallados en un túnel de la Franja de Gaza el fin de semana con un tiro “en la nuca”, afirmó este lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Esos asesinos ejecutaron seis de nuestros rehenes de un balazo en la nuca”, declaró durante una rueda de prensa. El Ministerio de Salud israelí había dicho el domingo que los rehenes murieron por impactos de bala a corta distancia.
Netanyahu ha cargado además contra la oposición israelí, que le exige llegar a un acuerdo para la liberación de los rehenes. Así, hizo un llamamiento a la “unidad” para lograr la victoria en la “guerra” contra el “cruel enemigo que quiere destruirnos a todos”, después de las multitudinarias movilizaciones del sábado y sobre todo el domingo, después de que se conociera la muerte de seis de los secuestrados cuyos cuerpos han sido recuperados por los militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza. Esta es la primera rueda de prensa de Netanyahu en casi dos meses.
En una rueda de prensa, el dirigente israelí pidió “perdón” a los familiares de los seis rehenes “por no haberlos traído vivos”.
También instó a la comunidad internacional a incrementar la presión hacia Hamás para poner fin a la guerra desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre.
“Decimos sí y ellos dicen todo el tiempo no, pero también asesinaron a esa gente y ahora necesitamos la presión máxima sobre Hamás”, dijo Netanyahu. “Hamás debe hacer concesiones”, insistió.
El jefe de gobierno israelí subrayó además que las fuerzas de Israel debían mantener el control del corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza.
El mantenimiento de las tropas israelíes en este corredor se ha convertido en el principal punto de fricción en las negociaciones, impulsadas por Estados Unidos, Egipto y Catar.
Con información de AFP y Europa Press*