Mundo
Hamás afirma que liberó a otras dos rehenes retenidas en la Franja de Gaza
Los rehenes habrían sido liberados por motivos de salud.
Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Brigadas Ezzedin al Qassam, anunciaron la liberación de dos rehenes más retenidos hasta ahora en la Franja de Gaza.
Se trata de N. Y. y Y. L., liberados por “motivos de fuerza mayor” y motivos de “enfermedad”, según ha explicado el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, Abú Obeida, en redes sociales.
Abú Obeida ha reiterado que el pasado viernes Israel se negó a aceptar la liberación de estos dos rehenes, pero finalmente han decidido liberar a los dos prisioneros “a pesar de que la ocupación (Israel) ha incumplido ocho veces los procedimientos pactados con los patrocinadores del acuerdo”.
El portavoz de Hamás ha destacado que este acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de Egipto y de Catar. Las autoridades israelíes han confirmado que Hamás tiene 222 rehenes apresados en la incursión de sus milicias en territorio israelí del pasado 7 de octubre.
El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas “por razones humanitarias apremiantes” gracias a la mediación de Catar y Egipto.
De momento, la liberación, que se produjo tres días después de la de dos estadounidenses, no fue confirmada por las autoridades israelíes.
Hamás no precisó la nacionalidad de las dos rehenes, aunque dejó entrever que se trata de dos israelíes, al acusar a Israel de haber rechazado en un primer momento su liberación.
El movimiento islamista acusó a Israel de haber “violado en ocho ocasiones los acuerdos sobre la operación de liberación que habían sido convenidos con los mediadores para que esta se realizase con éxito”.
Según las autoridades israelíes, más de 220 personas israelíes, extranjeras y con doble nacionalidad fueron llevadas a la fuerza al enclave palestino por combatientes de Hamás durante un ataque en territorio israelí el 7 de octubre, que desencadenó una guerra en la que Israel ha bombardeado de forma incesante la Franja de Gaza, con el objetivo de “aniquilar” al movimiento islamista.
Más tarde, medios egipcios han publicado imágenes de una de las mujeres siendo trasladada en camilla hacia dos ambulancias en el paso de Rafah. Medios como la televisión independiente Al Qahera han destacado que la liberación es la “culminación de los esfuerzos egipcios”.
El nieto de una de las secuestradas, Daniel Lifshitz, ha manifestado su alegría por la liberación de su abuela. Lifshitz ha explicado que la mujer está ya en Egipto y pronto regresará a Israel.
Medios hebreos han informado que fuentes israelíes han confirmado la puesta en libertad de dos rehenes, pero no han dado más información sobre el proceso. Sí, han subrayado que Israel no ha participado en el mismo.
Mediación de Egipto y Catar
Abú Obeida ha reiterado que el pasado viernes Israel se negó a aceptar la liberación de estos dos rehenes, pero finalmente han decidido liberar a los dos prisioneros “a pesar de que la ocupación (Israel) ha incumplido ocho veces los procedimientos pactados con los patrocinadores del acuerdo”.
El portavoz de Hamás ha destacado que este acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de Egipto y de Catar.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que solo se puede hablar de un alto al fuego en Gaza si el grupo islamista palestino Hamás libera a todos los rehenes secuestrados en Israel durante el ataque del 7 de octubre.
“Los rehenes deben ser liberados, luego podremos hablar”, afirmó en la Casa Blanca cuando se le preguntó si apoyaría un acuerdo de “rehenes por alto el fuego”.
*Con información de AFP y Europa Press.