Mundo
¿Hamás decapitó bebés en su ataque a Israel? Esto es lo que se sabe de manera oficial
Hay varios pronunciamientos sobre este escabroso tema.
La masacre perpetuada por integrantes de Hamás en su violenta incursión a territorio de Israel ha causado rechazo de la comunidad internacional, aunque hay países árabes que la aprobaron y celebraron.
Pero un escabroso hecho es el que ha causado más conmoción y es la decapitación de niños en un kibutz israelí cerca a la Franja de Gaza por parte del grupo extremista palestino.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mismo grupo Hamás y el primer ministro de Israel se han manifestado de manera oficial sobre este hecho.
¿Qué dijo Biden sobre la decapitación de niños por parte de Hamás?
Biden aseguró que había visto imágenes “verificadas de terroristas de Hamás decapitando a niños”. “Es importante que los estadounidenses vean lo que está sucediendo”, agregó, al tiempo que ha resaltado que ha sido el “día más mortífero para los judíos desde el Holocausto” y “uno de los peores capítulos de la historia de la humanidad”. “El silencio es complicidad (...) y me niego a guardar silencio”, dijo el mandatario.
Lo más leído
Sin embargo, a las horas la Casa Blanca negó que el presidente haya visto imágenes verificadas de niños decapitados por Hamás en Israel, minutos después de que el mandatario realizara esta afirmación durante una reunión con líderes judíos estadounidenses.
Un funcionario de la Administración Biden dijo ―en declaraciones a la cadena de televisión CNN― que las afirmaciones del presidente se referían a comentarios públicos de funcionarios israelíes en medios de comunicación.
¿Qué dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu?
Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí afirmó que “bebés y niños pequeños fueron encontrados con sus cabezas decapitadas” en el sur de Israel tras ataques de Hamás durante el fin de semana. Anteriormente, el Ejército israelí afirmó que el grupo armado perpetró una “masacre” en lo que calificó de “una forma de acción de Estado Islámico”.
Netanyahu confirmó esta información en rueda de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y aseguró que por estos hechos Hamás debe ser destruido.
“Tal como el Estado Islámico fue aplastado, será aplastado Hamás. Y Hamás debería ser tratado exactamente del mismo modo que fue tratado el Estado Islámico”, declaró Netanyahu frente a Blinken.
¿Y Hamás?
Hamás, por su parte, ha condenado “las acusaciones infundadas” y divulgadas “por la ocupación” para “encubrir” los crímenes de Israel en Gaza, mientras que ha criticado que los medios de comunicación occidentales están “difundiendo calumnias y mentiras sionistas” sobre el pueblo palestino.
“Han promovido falsa y difamatorias acusaciones de que miembros de la resistencia palestina decapitaron a niños y agredieron a mujeres, sin ninguna evidencia que respalde sus mentiras y afirmaciones”, reza un comunicado, que agrega que los objetivos de las Brigadas Al Qassam ―brazo armado de Hamás― “eran y siguen siendo” sectores militares de Israel.
En las calles, en casas, en cooperativas agrícolas e incluso en un festival de música perpetraron matanzas de civiles sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948.
Israel tomó represalias declarando una guerra para destruir las capacidades de Hamás, golpeando sin tregua la Franja de Gaza y desplegando decenas de miles de soldados en torno al territorio palestino y en su frontera septentrional con Líbano, donde se produjeron intercambios de disparos con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.
“Todo miembro de Hamás es hombre muerto”, declaró Netanyahu en su primer discurso formal con su gobierno de emergencia, formado el mismo día con Benny Gantz, uno de los principales líderes de la oposición.
*Con información de Europa Press