Mundo
Hamás dice que no habrá más intercambio de prisioneros hasta que la guerra en Gaza finalice
El equipo negociador de Israel en Catar ha retornado a su país.
Saleh al Aruri, el segundo al mando de Hamás, afirmó este 2 de diciembre en el canal de televisión Al Jazeera que los intercambios de prisioneros con Israel han cesado, hasta que finalice la guerra en Gaza y todos los detenidos gazatíes queden en libertad.
“Ahora no hay negociaciones sobre la tregua. No habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto el fuego integral y definitivo”, declaró Aruri en el medio en mención.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó a la prensa internacional que el equipo negociador de Israel que participaba en las conversaciones en Qatar ha regresado a su país al considerar que los diálogos se encuentran “en un punto muerto”.
Israel intensifica ataques en el sur de Gaza
Israel atacó objetivos en la populosa mitad sur de la Franja de Gaza el sábado y ordenó la evacuación de más vecindarios designados para el ataque, aumentando el número de muertos incluso cuando Estados Unidos y otros lo instaron a hacer más para proteger a los civiles de Gaza.
Lo más leído
Al menos 200 palestinos han muerto desde que se reanudaron los combates el viernes por la mañana tras una tregua de una semana con Hamás, el grupo armado que gobierna el territorio, informó el Ministerio de Salud de Gaza.
Por otra parte, el ministerio anunció que el número total de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre superó los 15.200, un fuerte salto respecto del recuento anterior de más de 13.300. El ministerio dejó de publicar actualizaciones diarias del conteo de fallecidos el 11 de noviembre debido a la interrupción de las comunicaciones.
El ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero afirmó el sábado que el 70 % de los muertos eran mujeres y niños. Dijo que más de 40.000 personas resultaron heridas en los últimos dos meses.
Tras finalizar la tregua, Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, le había pedido hacer más para proteger a los civiles palestinos.
El llamado se produjo después de que una feroz ofensiva aérea y terrestre en las primeras semanas de la guerra devastó grandes zonas del norte de Gaza, matando a miles de palestinos y desplazando a cientos de miles. Unos dos millones de palestinos, casi la totalidad de la población de Gaza, están ahora hacinados en la mitad sur del territorio.
No estaba claro si el ejército de Israel atenderá las exhortaciones hechas el viernes por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para realizar más ataques quirúrgicos a medida que Israel se enfoca en el sur de Gaza. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a los periodistas en la conferencia climática COP28 en Dubái el sábado que, si bien reconoce el derecho de Israel a defenderse, “no tiene derecho a atacar a los civiles”.
El ejército israelí dijo el sábado que atacó más de 400 objetivos de Hamás en toda Gaza durante el último día, utilizando ataques aéreos y bombardeos desde tanques y buques de guerra de la marina. Esto incluyó más de 50 ataques en la ciudad de Jan Yunis y zonas circundantes en la mitad sur de Gaza.
Varias casas y edificios resultaron afectados. Al menos nueve personas, entre ellas tres niños, murieron en un ataque contra una casa en la ciudad de Deir al-Balah, en el sur, según el hospital al que fueron trasladados los cadáveres. El hospital también recibió siete cadáveres de otras personas que murieron en ataques aéreos nocturnos, incluidos dos niños.
Mientras tanto, grupos armados palestinos en Gaza dijeron que dispararon una andanada de cohetes contra el sur de Israel. Se escucharon sirenas en poblaciones cercanas a la Franja de Gaza, pero no hubo informes inmediatos de daños o heridos.