Mundo

Hamás e Israel llegan a un acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos

Más de 130 siguen cautivos por terroristas del grupo Hamás

Redacción Semana
16 de enero de 2024
1
La comunidad internacional presiona a Israel para que cese los bombardeos sobre la Franja de Gaza. | Foto: REUTERS

Israel y el movimiento islamista Hamás, enfrentados en una guerra en Gaza, llegaron a un acuerdo para enviar medicinas a los rehenes israelíes y suministrar ayuda humanitaria a la población del territorio palestino, según lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.

El portavoz del Ministerio, Majed al Ansari, anunció el “éxito de una mediación” conjunta de Catar y Francia que permitió alcanzar un acuerdo “entre Israel y Hamás para entregar medicinas (...) para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza”.

“Las medicinas y la ayuda serán enviadas mañana (miércoles 17 de enero)” a Egipto, “a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas cataríes, para trasladarlas hacia la franja de Gaza”, agregó Ansari, citado por la agencia de prensa oficial de Catar (QNA).

De las 250 personas secuestradas en el sur de Israel durante el ataque realizado por Hamás el 7 de octubre, más de 130 siguen cautivas, de los cuales al menos 25 murieron sin que sus cuerpos hubiesen sido entregados, según las autoridades israelíes.

Guerra en Gaza
Guerra en Gaza | Foto: AFP

Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua en los combates a fines de noviembre, a cambio de la liberación por Israel de presos palestinos, en el marco de un acuerdo negociado con la mediación de Catar.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha confirmado este martes que Israel ha llegado a un acuerdo con Hamás. “Mañana se espera que dos aviones de la Fuerza Aérea de Qatar despeguen hacia Egipto con medicamentos incluidos, comprados en Francia, según una lista elaborada en Israel de acuerdo a las necesidades médicas de los secuestrados”, ha indicado en la red social X.

Asimismo, ha detallado que a su llegada el cargamento será trasladado por representantes de Qatar al enclave palestino. “El primer ministro Netanyahu quiere transmitir su agradecimiento a todos aquellos que ayudaron durante el proceso”, agregó

1
Un soldado israelí hace un gesto hacia un miembro de la tripulación de un tanque mientras cruza una carretera, como parte del convoy, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, cerca de la frontera de Israel con el sur de Gaza, en Israel, el 4 de diciembre de 2023. | Foto: REUTERS

“Mancha” para la humanidad

La ONU afirmó este sábado que la guerra en Gaza, que se inició el 7 de octubre con los “horrendos” ataques de Hamás en Israel y desencadenó represalias que siembran “devastación” en ese territorio palestino, representa una “mancha” para la humanidad.

Israel rechazó por su lado, la víspera de cumplirse cien días desde el inicio del conflicto, cualquier tipo de presiones para poner fin a una ofensiva que se propone extirpar al movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.

“Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie más”, declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu, en referencia a la acusación presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunta violación de la Convención para la Prevención de Genocidios.

El jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, sostuvo por su lado que Israel libra una guerra “justa (...), iniciada por un enemigo sanguinario que masacró de una forma inhumana a inocentes”.

La gente llora mientras recoge los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque aéreo el 10 de diciembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. Naciones Unidas considera que ningún lugar de Gaza es seguro para los civiles, ya que Israel intensificó las operaciones militares después de que una tregua sostenida entre Hamas e Israel no se mantuviera más de una semana a pesar de las conversaciones diplomáticas y la liberación de cautivos.
La gente llora mientras recoge los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque aéreo el 10 de diciembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. Naciones Unidas considera que ningún lugar de Gaza es seguro para los civiles, ya que Israel intensificó las operaciones militares después de que una tregua sostenida entre Hamas e Israel no se mantuviera más de una semana a pesar de las conversaciones diplomáticas y la liberación de cautivos. | Foto: Getty Images

Los comandos islamistas mataron el 7 de octubre a unas 1.140 personas en Israel, la mayoría civiles, según un balance de la AFP, con base a las cifras entregadas por las autoridades israelíes. También secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron canjeadas por la excarcelación de presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre.

Israel lanzó una arrolladora campaña de bombardeos, reforzada tres semanas después con operaciones terrestres y combinada con un férreo bloqueo del pequeño enclave de 362 km2 y casi 2,4 millones de habitantes, privados de comida, agua, medicinas y carburante.

Según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás, al menos 23.843 personas, en su mayoría mujeres y menores, murieron en Gaza a causa de la ofensiva israelí. Por su parte el jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, enumeró los padecimientos.

“La muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad común”, afirmó.

Hospital Al Shifa
Médicos y pacientes en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. | Foto: AFP

“Hace cien días que esta devastación se inició, matando y desplazando a personas en Gaza, tras los horrendos ataques que Hamás y otros grupos llevaron a cabo contra personas en Israel. Fueron cien días de calvario y ansiedad para los rehenes y sus familias”, agregó, en un comunicado emitido durante una visita a Gaza.

Con información de AFP*