Mundo
Hamás, en medio de una tregua, liberará a 14 rehenes israelís a cambio de 42 presos palestinos; habría retrasos en el intercambio
Todo parece indicar que el segundo día de tregua sigue el curso que traía.
El movimiento islamista Hamás liberará este sábado a más rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, en el segundo día de una tregua temporal que da un respiro a los habitantes de la Franja de Gaza tras siete semanas de guerra.
Las autoridades israelíes anunciaron que 14 rehenes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza serán liberados este sábado a cambio de 42 prisioneros palestinos.
La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.
El viernes, miembros armados y uniformados de Hamás entregaron un total de 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filipino) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser llevados a Israel a través de Egipto.
Lo más leído
De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos en sus cárceles.
“Es sólo el comienzo, pero hasta ahora va bien”, dijo el viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, quien juzgó que existían “posibilidades reales” de prolongar la tregua pactada.
“Quedan aproximadamente 215 rehenes en Gaza”, declaró el portavoz del ejército israelí, Doron Spielman. “En muchos casos no sabemos si están vivos o muertos”, admitió.
“De vuelta en casa”
En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados eran proyectados en la fachada del Museo de Arte, con las palabras: “Estoy de vuelta en casa”.
Cerca de un hospital en las afueras de la ciudad, algunas personas allí congregadas aplaudieron y ondearon banderas israelíes al aterrizar dos helicópteros que llevaban a los rehenes liberados.
“Estoy contento de haberme reencontrado con mi familia”, dijo Yoni Asher, que se reencontró con su mujer y sus hijas de dos y cuatro años secuestradas, en un video difundido por el Foro de Familias de Rehenes.
“Pero no hago ninguna fiesta, no lo celebraré hasta que los últimos rehenes no vuelvan a sus casas”, agregó.
La portavoz del hospital Schneider declaró el sábado que los cuatro niños y las cuatro mujeres liberados e ingresados en el centro estaban con sus familias, “rodeados de equipos médicos y psicosociales”, y que su estado era “bueno”.
Los otros rehenes liberados, cinco mujeres de avanzada edad, se encuentran “en estado estable” en el hospital Wolfson de Jolón, cerca de Tel Aviv, donde reciben cuidados adaptados también rodeadas de sus familias, según el portavoz del centro.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que su objetivo era liberarlos a todos. Antes de este acuerdo, Hamás había liberado a cuatro rehenes y el ejército israelí había rescatado a otro y hallado dos cadáveres en Gaza.
Pese a la extensa espera, se arrojó información que apuntaba a que Hamás, supuestamente, había iniciado la entrega de los rehenes que se habían acordado, precisamente en este marco de la tregua. Una fuente de Hamás anunció el sábado a la AFP que el brazo armado del movimiento islamista palestino había “comenzado a entregar al segundo grupo” de rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Sin embargo, esto no se detalló de forma oficial y la agencia terminó indicando que el grupo había mencionado que retrasaría la entrega de las personas hasta que Israel “respetara el acuerdo”.
Con información de AFP