Mundo
Hamás estaría listo para liberar a los rehenes, pero pone condiciones: deben frenar los ataques aéreos, según anunció Irán
Hasta el momento se conoce que, al menos, 199 rehenes se encuentran retenidos en Gaza.
En medio de la fuerte guerra que se libra en Medio Oriente desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel con un saldo que supera los 3.000 muertos y más de 12.000 heridos, se abre un posibilidad para la liberación las cerca de 199 personas que se encuentran hoy en poder del grupo terrorista.
Así lo dio a conocer este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que afirmó que el grupo Hamás estaba dispuesto a liberar a sus rehenes si Israel cesaba sus ataques aéreos en la Franja de Gaza.
Según recoge el medio New York Post, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani, aseguró que los funcionarios de Hamás están listos para liberar a los rehenes. Sin embargo, en la conferencia de prensa resaltó que esto sería “imposible” con los ataques aéreos que se mantienen.
“Declaró que está dispuesto a tomar las medidas necesarias para liberar a los ciudadanos y civiles retenidos por los grupos resistentes, pero su punto fue que tales medidas requieren preparativos que son imposibles bajo el bombardeo diario de los sionistas contra varias partes de Gaza”, dijo Kanaani , según recoge el medio.
Hasta el momento se conoce que, al menos, 199 rehenes se encuentran retenidos en Gaza, un número que supera lo que se creía en un principio, donde las cuentas de las autoridades hablaban de cerca de 150 personas retenidas por el grupo terrorista.
Según reveló el portavoz militar, contraalmirante Daniel Hagari, las familias ya habrían sido notificadas, aunque no se conoce con certeza cuántas de estas personas son extranjeras. Cabe recordar que Irán amenazó con intervenir en la guerra si Israel invade la Franja de Gaza.
Por lo menos así lo dio a conocer el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian. El funcionario señaló que Israel podría sufrir ‘un gran terremoto’ si continúa con sus ataques sobre la Franja de Gaza, asimismo, aseveró que el régimen iraní podría intervenir en la guerra si el ejército israelí realiza una contraofensiva terrestre dentro del enclave palestino, reseñó ABC News.
Por otro lado, durante su estadía en el Líbano, el ministro de Exteriores iraní indicó que se corre el riesgo de que Hezbolá, una milicia islamista fiel a Irán y a Hamás, pueda unirse al conflicto al ver la destrucción de la Franja, por lo que la guerra podría expandirse a diversas partes de Oriente Medio, una hipótesis que varios expertos han considerado en días pasados.
De hecho, Amir-Abdollahian, declaró a la prensa en Beirut que Hezbolá ha considerado todos los escenarios de una guerra contra Israel, por lo que este grupo islamista podría tomar acción contra estado hebreo en corto plazo, si este no detiene sus bombardeos en la Franja. Asimismo, Israel considera a esta organización como su amenaza inmediata, ya que operan desde otro país, además de contar con 150 mil cohetes que pueden impactar en cualquier lugar de Israel, según estimaciones.
Un movimiento podría desatar la barbarie
Aunque Israel se ha mostrado firme en su pretensión de acabar con Hamás y sus instalaciones operativas dentro de la Franja, cientos de palestinos se han visto afectados por la ofensiva aérea, por lo que el régimen iraní se ha aprovechado de esta crisis humanitaria para argumentar sus amenazas al estado judío, ya que, desde 1979, Irán ha deseado la destrucción de Israel, precepto que copiaría Hamás en años posteriores.
Asimismo, los combates entre el ejército israelí y Hezbolá no son nuevos, ya que, esta organización es muy similar a Hamás y comparten ciertos puntos, agregando que Líbano no reconoce a Israel como estado, por lo que la diplomacia no es un punto a favor en este escenario. Aun así, durante el 14 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel aseveraron que se adelantó un ataque con aviones no tripulados a lo largo de la frontera norte del país por movimientos sospechosos de este grupo.