Mundo

“Hamás perdió el control del norte”: Israel continúa con su ofensiva en Gaza y asegura que 50.000 civiles huyeron hacia el sur

Según el ejército israelí, en esa zona aún hay suministros.

Redacción Semana
8 de noviembre de 2023
Las naciones árabes —incluidas las que son aliadas estadounidenses y las que han alcanzado acuerdos de paz o han normalizado sus relaciones con Israel— han planteado su creciente preocupación por una potencial invasión terrestre, que probablemente traerá consigo cifras de muertes aún más elevadas por los combates urbanos.
Los palestinos inspeccionan los escombros de los edificios destruidos tras los ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. | Foto: AP

El ejército israelí indicó que unos 50.000 habitantes del norte de la Franja de Gaza, teatro de violentos combates con los milicianos de Hamás, huyeron el miércoles hacia el sur del territorio palestino.

“Hoy hemos visto a 50.000 gazatíes salir del norte de Gaza hacia el sur”, afirmó el portavoz militar, Daniel Hagari. “Parten porque entendieron que Hamás perdió el control del norte y que el sur es más seguro”, añadió.

El ministro de Defensa fue quien confirmó la noticia.
La Franja de Gaza ha sido el objetivo de los cientos de bombardeos ordenados por Israel y Hamás. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El corredor para desplazarse hacia esa parte del territorio volverá a abrir el jueves, detalló.

Israel prometió “aniquilar a Hamás” en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el cual los combatientes islamistas mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con el balance del Estado hebreo.

El ejército israelí bombardea desde entonces incesantemente la Franja, un territorio de 362 km2 y unos 2,4 millones de habitantes.

Del lado palestino, al menos 10.569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, gobernado por Hamás.

Londres, escenario de marcha propalestina

El primer ministro británico, Rishi Sunak, calificó este miércoles de “provocación y falta de respeto” una marcha propalestina prevista el sábado, día de conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial, que la policía se negó a prohibir pese a las presiones.

A pesar del llamamiento de las autoridades a cancelar esta manifestación, los organizadores han mantenido la convocatoria de la marcha, en la que se espera que participen miles de personas, para exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza, bombardeada por el ejército israelí desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás.

Rishi Sunak convocó al jefe de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, advirtiendo de que lo responsabilizaría de cualquier exceso.

Tras el encuentro, el primer ministro indicó en un comunicado que “la policía confirmó que la marcha tendrá lugar lejos del Cenotafio (monumento a los caídos, NDLR) y se asegurarán de que los horarios no entren en conflicto con ningún acto conmemorativo”.

El lanzamiento de la estrategia contra la islamofobia era esperado desde hace meses, después de que el gobierno dio a conocer en mayo pasado una estrategia para combatir el antisemitismo que también incluyó una pequeña referencia sobre combatir el rechazo a los musulmanes.
Este martes por la tarde, el jefe de la policía había afirmado que la marcha no podía anularse. - Foto de referencia. | Foto: Anadolu via Getty Images

El martes por la tarde, el jefe de la policía informó que la marcha no podía anularse en este momento porque “las informaciones sobre posibles disturbios graves este fin de semana no alcanzan el umbral necesario para solicitar una prohibición”.

Mientras tanto, “haremos todo lo posible para que (los eventos previstos para este fin de semana) se desarrollen sin perturbaciones”, insistió Mark Rowley el miércoles en un mensaje en X (antes Twitter).

La ministra de Cultura, Lucy Frazer, estimó que Rowley debe seguir “examinando” las condiciones de organización de esta marcha.

La policía llevó a cabo decenas de detenciones en las anteriores manifestaciones propalestinas, que congregaron a miles de personas, en general pacíficamente, desde el 7 de octubre en la capital; entre tanto, la ministra del Interior, Suella Braverman, calificó estas manifestaciones de “marchas del odio”.

El conflicto entre Israel y Hamás ha provocado un fuerte aumento de actos antisemitas e islamófobos en el Reino Unido.

Se tiene previsto que las cifras de muertes de ambas partes aumenten a medida que los soldados israelíes avanzan hacia los vecindarios residenciales de la Ciudad de Gaza.
Desde Catar buscan lograr una tregua humanitaria de 3 días para liberar rehenes y permitir el ingreso de alimentos y suministros a Gaza. | Foto: AP

¿Tregua de tres días?

Entre tanto, desde Catar intentan mediar para obtener la liberación de 12 rehenes, seis de ellos estadounidenses, capturados por Hamás en Israel, a cambio de “una tregua humanitaria de tres días”, indicó a AFP una fuente cercana a ese movimiento islamista en el poder en Gaza.

“Las conversaciones giran en torno a la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, a cambio de una tregua de tres días que permita a Hamás liberar a estos rehenes”, declaró la fuente bajo condición de anonimato.

En Doha, una fuente cercana a las discusiones dijo anteriormente, también bajo condición de anonimato, que Qatar lleva a cabo esta mediación “en coordinación con Estados Unidos (...) para obtener la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de dos días”.

*Con información de AFP.