mundo

Harvard analiza cómo sería el fin del mundo

La desestabilzación de la partícula llamada el bosón de Higgs, es fundamental en esta teoría.

23 de marzo de 2023
Fin del mundo.
La desestabilzación de la partícula llamada el bosón de Higgs, es fundamental en esta teoría. | Foto: Getty Images

Así como la vida después de la muerte, la idea del fin del mundo ha sido siempre una obsesión del ser humano. Todas las culturas, antiguas y contemporáneas, han hablado de las posibles formas en que el mundo terminará.

Lo que sugiere Harvard

La Universidad de Harvard, ubicada en la ciudad de Cambridge, en estado de Massachusetts, en Estados Unidos, realizó un estudio en el que sugiere, desde la ciencia, la forma probable en que este hecho podría ocurrir.

Para los científicos de Harvard que han investigado el tema, el mundo está destinado a terminar de la misma manera en como comenzó, es decir; con una gran explosión.

De acuerdo con El Confidencial, que hace un reporte sobre el tema, para los científicos de Harvard que han investigado el tema, el mundo está destinado a terminar de la misma manera en como comenzó, es decir; con una gran explosión.

La publicación del trabajo de estos científicos, que se encuentra en la revista Physical Review, concluye que lo que se necesita para que ocurra el fin del mundo es la desestabilización de una partícula, que se piensa que le da a toda la materia su masa. La partícula es llamada el bosón de Higgs.

¿Qué es el bosón de Higgs?

El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula fundamental propuesta en el modelo estándar de física de partículas, la teoría del bosón de Higgs intenta explicar la razón de la existencia de la masa.

El bosón de Higgs es un tipo de partícula elemental que explicaría cómo se origina la masa de todas las partículas del universo, así que esta teoría se refiere a que la desestabilización de este elemento sería el que conllevaría al fin del mundo.

¿Cuándo será?

A pesar de que los seres humanos en distintas épocas se han preguntado en qué momento tendrán que presenciar el fin del mundo, la verdad es que el mundo tiene miles de millones de años, sin que ningún ser humano haya podido presenciar ese momento. Según las conclusiones de Harvard, ninguna de las personas que actualmente viven presenciarán ese momento.

Fin del mundo.
Las predicciones del equipo científico apuntan a que dicha explosión se producirá dentro de unos once billones de años. | Foto: Getty Images

Las predicciones del equipo científico apuntan a que dicha explosión se producirá dentro de unos once billones de años.

En el momento en que se dé dicha explosión vendrá una ola desestabilizadora que explotará en una enorme burbuja de energía, que luego se evaporará. La explosión significará la destrucción de todo lo que está alrededor, no solamente en la tierra, sino también en sus alrededores. En ese momento, si un terrícola habitara marte, también moriría.

Fin del mundo.
El número de la bestia y el calendario maya son algunos de los fines del mundo, que se quedaron solo en predicciones. | Foto: Getty Images

Predicciones del fin del mundo fallidas

Algunas de las predicciones sobre un posible fin del mundo, que nunca se hicieron realidad, son las siguientes.

  • El número de la bestia: uno de los más mediáticos fue el recordado 666, el número de la bestia (en el Apocalipsis de San Juan), quienes impulsaron este rumor señalaron que el 6 del mes 6 en 2006, el mundo llegaría su final. La teoría tuvo cabida en los medios de comunicación de todo el mundo, por lo que se incrementó un ambiente de tensión e incertidumbre en aquel momento, hoy es motivo de risas.
  • El cometa Halley: a principios del siglo XX se creía que este cometa impactaría irremediablemente contra el planeta, lo que representaría el fin de la vida como era conocida hasta el momento. A pesar del caos que se generó en 1910 por el supuesto impacto inminente, lo cierto es que este cometa nunca pasó a una distancia peligrosa del planeta Tierra.
  • El calendario maya: en el año 2012 se tomó como base el calendario de los Mayas, en donde supuestamente decía que el fin de la humanidad sería el 21 de noviembre de 2012. Luego se dijo que en realidad el calendario se refería a 2021, pero una vez más el mundo sobrevivió a un final que se quedó en predicciones.