Coronavirus
Hasta 20.000 dólares por una cama UCI pedía una banda delincuencial en Perú
De acuerdo con las autoridades, los integrantes de Los ángeles negros habrían usado a sus familiares para recibir las sumas de dinero en sus cuentas de ahorros.
Nueve integrantes de la denominada banda de ‘Los ángeles negros’ fueron capturados por la policía de Perú, acusados de cobrar hasta 20.000 dólares (unos $76.000.000 colombianos) para que pacientes con coronavirus pudieran acceder una cama de una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la captura de estas personas se produjo en un operativo adelantado contra funcionarios del Hospital Almenara y quienes habrían anunciado que cooperarán con la policía en las investigaciones.
Según el reporte oficial, los miembros de esta organización, exigían las millonarias sumas de dinero con el compromiso de pasar a las personas afectadas por el virus al primer lugar en la lista de espera.
Para lograr la captura de estas personas, efectivos de la policía y personal del Ministerio Público fueron desplegados a lo largo de cuatro puntos de Lima entre los que se encontraban dos domicilios ubicados en La Molina y San Miguel.
Tendencias
El hecho quedó al descubierto luego de que una familia denunció el pasado mes de mayo en los canales de EsSalud, haber pagado los 82.000 soles (20.000 dólares) para que uno de sus miembros dejara el puesto 20 para pasar a ser el primero en espera; sin embargo, dicho paciente falleció.
Se estableció que los hechos tuvieron lugar en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia de covid-19 en Perú.
La acción de las autoridades que se inició a las 3 a. m., cobijó también a funcionarios de ese hospital, a miembros del personal de la red EsSalud Almenara, y a una persona vinculada a la ONG Donantes de esperanza.
Teniendo en cuenta que familiares de los funcionarios habrían servido de puente para la recepción del dinero a través de sus cuentas de ahorros, estarían involucrados al caso y sobre ellos se tomará próximamente una decisión judicial.
De acuerdo con la versión oficial, el testimonio de la persona que falleció habría señalado que personas de la ONG fueron quienes se acercaron para ofrecerle la cama UCI.
Denunció que aunque realizó el pago, su familiar solo fue trasladado a una cama de cuidados intermedios y murió días después, hecho que lo llevó a denunciar el caso ante la Fiscalía.
Las nueve personas han sido identificadas como Ana Cecilia Aróstegui (tesorera de la ONG Donantes de Esperanza), Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino (coordinador de la Red de Salud Almenara), Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.
Entre tanto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló este miércoles que es “abominable que alguien pueda negociar con camas UCI” y remarcó que “ahí la sanción tiene que ser drástica”.
“El Ministerio de Salud va a contribuir y las nuevas autoridades también al esclarecimiento de esta denuncia”, señaló en una conferencia de prensa.
Indicó que el Minsa no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo y saludó que la Policía Nacional y el Ministerio Público ya tomaron cartas en el asunto.
“Ellos tendrán todo el respaldo del Minsa y sus dependencias y también de EsSalud que es donde se detectó estos problemas para que se corte de plano”, aseguró.
Por su parte, el fiscal Reynaldo Abia confirmó a los medios de comunicación que los detenidos cobraban esas sumas de dinero familiares de pacientes COVID-19 para cambiar el turno de espera y darles prioridad.
“Se ha logrado verificar que este hecho no es aislado, pues ya habíamos tenido otra denuncia anterior en este mismo nosocomio”, indicó.
El funcionario indicó que hay comunicaciones que confirman estos hechos y que también se realizó el ingreso de equipos de bioseguridad de manera irregular a ese centro de salud.
Perú ha enfrentado una difícil situación sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, ya que al inicio de la epidemia solo se contaba con 100 camas UCI en todo el país, lo que generó dificultades en la atención de los pacientes contagiados.
Y aunque se avanzó en la adquisición de camas UCI hasta llegar a 3.000 habilitadas a nivel nacional, debido a los altos picos de contagio, muchos pacientes tuvieron que pagar cuentas millonarias en clínicas privadas para poder acceder a esas unidades con ventilación mecánica.
De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades sanitarias, en Perú han fallecido por covid-19 195.332 personas, 2.096.013 se han contagiado y, actualmente, hay 6.892 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.981 están en UCI.
Las autoridades de salud confirmaron que 12.977.205 de las 15.073.218 muestras han resultado negativas.