Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Manish Swarup)
India superó esta semana a Brasil como el segundo país con mayor número de infecciones por coronavirus, al notificar un nuevo récord diario de más de 168.000 casos, un aumento del 70 % respecto a la semana anterior. (AP Photo/Manish Swarup) | Foto: AP

Mundo

Hasta dos personas por cama: así vive India la saturación de hospitales por aumento de casos de coronavirus

El país, que tiene 1.300 millones de habitantes, registró un rápido aumento de infecciones en las últimas semanas.

16 de abril de 2021

La capacidad hospitalaria en India, el segundo país más poblado del mundo, está atravesando uno de sus peores momentos desde que se inició la pandemia de coronavirus, pues los contagios han aumentado exponencialmente y las autoridades trabajan para ampliar cada vez más el número de camas y oxígeno para los pacientes.

La nueva ola de infecciones ha golpeado principalmente al estado de Maharashtra, una región ubicada en el área central occidental de la India con más de 114 millones de habitantes, aunque en la capital del país, Nueva Delhi, un hospital público ha tenido que ubicar hasta dos personas por cada cama.

“El año pasado tampoco hemos visto una situación tan mala. Esta vez el número es muy alto y está aumentando muy rápidamente, por lo que la situación es realmente alarmante”, dijo el director médico de la LNJP, Suresh Kumar, en declaraciones citadas por la agencia Reuters.

El gobierno indio ha manifestado que el pico de contagios se debe a la falta de cumplimiento de protocolos de bioseguridad como el distanciamiento físico. Los expertos, por su parte, apuntan a que el origen radica en la complacencia oficial frente a las medidas y a la presencia en el territorio de las variantes del virus más agresivas.

(AP Photo/Rafiq Maqbool)
(AP Photo/Rafiq Maqbool) | Foto: AP

“La situación es horrible”, alertó Avinash Gawande, un funcionario de un hospital gubernamental de Nagpur, mientras el país tiene planes de importar 50.000 toneladas métricas de oxígeno para los pacientes, a pesar de que durante los últimos días está produciendo oxígeno a su mayor capacidad.

India superó esta semana a Brasil como el segundo país con mayor número de infecciones por coronavirus, al notificar un nuevo récord diario de más de 168.000 casos, un aumento del 70 % respecto a la semana anterior.

“Todo el país ha sido complaciente: hemos permitido congregaciones sociales, religiosas y políticas”, dijo a la agencia AFP Rajib Dasgupta, profesor de salud de la universidad Jawaharlal Nehru.

“Punto crítico” de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de la Organización de las Naciones Unidas encargado de gestionar políticas de salud a nivel mundial, aseguró el pasado lunes que la pandemia del coronavirus está atravesando un “punto crítico” por cuenta del aumento exponencial de los contagios.

Estados Unidos, el país más afectado en términos de contagios y fallecimientos por cuenta del virus, registró algo menos de 490.000 casos nuevos de contagios con una tendencia al alza del 9 %.

Laboratorio, pruebas de laboratorio, muestras
Detección de la infección por coronavirus patógeno en el laboratorio de microbiología | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal alemán “Statista”, hasta la fecha Estados Unidos es el país que más muertes por covid-19 registra en el mundo, con más de 573.000, seguido por Brasil con más de 345.000, México con más de 206.000, India con más de 170.000, Reino Unido con más de 160.000, Italia con más de 112.000 y Rusia con más de 102.000.

India ha reportado 200.739 infecciones en las últimas 24 horas, según los boletines publicados por el Ministerio de Salud de ese país, lo que representa un séptimo aumento récord diario durante los últimos ocho días. La cifra de muertes, por ejemplo, se elevó a 173.123 en las últimas horas.

Finalmente, además de la falta de capacidad hospitalaria, las autoridades indias se enfrentan a la escasez de vacunas y la falta de tratamientos, pues aunque recientemente el país logró el tercer número más alto de dosis aplicadas en todo el mundo, apenas ha cubierto un pequeño porcentaje de sus 1.400 millones de habitantes.