Mundo
“Hasta que se alcancen los objetivos”: el Kremlin revela hasta cuándo durará la ofensiva rusa en Ucrania
La invasión de Rusia a Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero y la guerra ya completa prácticamente siete meses.
Rusia afirmó este lunes que bombardeó zonas reconquistadas por Ucrania en el este y advirtió que su ofensiva militar, que inició el pasado 24 de febrero, continuará hasta lograr los objetivos, descartando, por ahora, algún tipo de negociaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra.
Las fuerzas rusas se vieron obligadas a replegarse en varias zonas de la región de Járkov (este), sobre todo en las ciudades claves de Kupiansk e Izium, ante la contraofensiva del Ejército de Kiev.
Luego de esta retirada, la aviación y la artillería estaban “llevando a cabo ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, declaró este lunes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.
“En las zonas de las localidades de Kupiansk y de Izium, combatientes y equipamientos de la formación nacionalista ‘Kraken’, de la 113ª brigada de defensa territorial y de la 93ª brigada mecanizada fueron alcanzados”, precisó Igor Konashenkov. Además, dijo que 250 militares ucranianos habían muerto.
Lo más leído
El Ministerio ruso también declaró que se habían bombardeado varios objetivos en la región de Jersón, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva. Por el momento, estas afirmaciones no pudieron ser verificadas con una fuente independiente.
Pese al revés que supone la retirada de las fuerzas rusas en la región de Járkov, la ofensiva en Ucrania “prosigue, y continuará hasta que se alcancen los objetivos inicialmente fijados”, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que no ve perspectivas de negociaciones entre Moscú y Kiev.
Ucrania dice haber recuperado más de 20 localidades en las últimas 24 horas
Las fuerzas ucranianas aseguraron este lunes haber recuperado terreno en el este y el sur gracias a sus ofensivas contra la invasión rusa, que replicó bombardeando algunas de esas zonas. “La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Járkov y Donetsk”, en el este del país, dijo el Ejército ucraniano.
En toda la línea del frente, “las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades” en 24 horas, añadió, asegurando que “las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo”.
El pasado domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había anunciado que la ciudad de Izium (este) había sido “liberada” como parte de la contraofensiva. La pérdida de esta ciudad estratégica podría contrariar seriamente las ambiciones militares de Moscú en el este de Ucrania, según los expertos militares.
Ucrania afirma haber recuperado alrededor de 3.000 kilómetros cuadrados de su territorio, principalmente en la región de Járkov desde principios de septiembre. Y este lunes reivindicó la reconquista de 500 kilómetros cuadrados en dos semanas de contraofensiva en la región de Jersón (sur).
Varias regiones del este, norte, sur y centro del país también sufrieron grandes cortes de energía el domingo, atribuidos por Kiev a ataques rusos. Cerca de Járkov, la central térmica número 5, la segunda del país, se vio afectada, según la presidencia.
Sin embargo, la energía se restableció rápidamente en algunas de las áreas afectadas. En la de Járkov se restableció el “80 %” del suministro de electricidad y agua, dijo este lunes un jefe adjunto de la presidencia, Kyrylo Tymoshenko, en Telegram.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, calificó los ataques como “un acto de desesperación” por parte de las fuerzas rusas ante sus reveses. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, volvió a pedir el domingo a sus aliados occidentales armas avanzadas.
“Armas, armas, armas han sido nuestra agenda desde la primavera (boreal). Agradezco a los socios que han atendido nuestro llamado: los éxitos ucranianos en el campo de batalla son compartidos”, dijo en un mensaje por redes sociales
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.