mundo
“Hay peces muertos hasta donde llega la vista”: desgarrador, millones de peces sin vida bloquean un río en Australia
Las imágenes son desgarradoras, así como los comentarios de quienes pudieron ver la tragedia ambiental desde el lugar.
Las imágenes son desgarradoras y corresponden al río Darling, en Australia. Millones de peces muertos y en estado de putrefacción bloquean un tramo del río, ubicado en una remota localidad en el interior del país.
Distintos videos publicados en redes sociales muestran las embarcaciones abriéndose paso a las malas, en un mar de peces sin vida que cubren casi por completo la superficie fluvial.
“¡Menindee esta mañana! Mi corazón se rompe por completo al ver este video de nuestro Darling Barka. Parece que el río nos está enviando un mensaje una semana antes de las elecciones”, dice una usuaria que compartió las tristes imágenes vía Twitter.
Menindee this morning! My heart is absolutely breaking seeing this footage of our Darling Barka💔
— Kate McBride (@Kate_McBride_1) March 17, 2023
Feels like the river is sending us a message a week out from the election. pic.twitter.com/8h5sEDvvGD
¿Qué está pasando?
El gobierno de la región de Nueva Gales del Sur dijo el viernes 17 de marzo que “millones” de peces murieron en el río Darling cerca de la localidad de Menindee, en el tercer episodio de este tipo que ocurre en la zona desde 2018.
Lo más leído
“Es horrible, de verdad. Hay peces muertos hasta donde llega la vista”, dice Graeme McCrabb, residente de Menindee.
Los episodios anteriores de muertes masivas de peces en la localidad se atribuyeron a la falta de agua por una sequía y a un brote de un alga tóxica.
El portavoz del departamento regional de pesca, Cameron Lay, dijo que era “chocante” ver decenas de kilómetros del río repleto de peces muertos.
La población de peces en el río se disparó debido a unas inundaciones recientes, pero ahora están muriendo a causa de “los bajos niveles de oxígeno en el agua (hipoxia) a medida que el nivel del agua retrocede”, dijo el gobierno local.
“El tiempo cálido actual en la región exacerba la hipoxia, dado que el agua caliente contiene menos oxígeno que el agua fría, y los peces necesitan más oxígeno a temperaturas más altas”, agregó.
Reacciones
Desde las redes sociales muchas personas reaccionaron a las desgarradoras imágenes, hablando de los manejos inadecuados del gobierno local.
“Otra catastrófica muerte masiva de peces en los lagos Menindee. La realidad es que el río Darling está muy enfermo. Años de mala gestión por parte del gobierno de Nueva Gales del Sur han exacerbado el impacto de nuestro clima cambiante: estos ecosistemas locales han llegado al punto de ruptura”, escribió una internauta.
“Una vista tan triste en #Menindee. Un besugo óseo muerto, están hasta donde alcanza la vista a lo largo del Río Darling. Inundaciones increíbles de enero - ahora esto. ¿Cuánto más puede aguantar esta comunidad?”, anota otra usuaria.
Las sequías anteriores
En 2019, durante una devastadora sequía que vivió de Nueva Gales del Sur, se encontraron millones de peces muertos en el área, lo que puso bajo el microscopio la gestión de la cuenca Murray-Darling de parte de las autoridades locales.
El brazo pesquero del Departamento de Industrias Primarias, DPI, de Nueva Gales del Sur está enviando oficiales al área para evaluar el problema, de acuerdo con el medio australiano ABC.
Aunque las especies de besugos normalmente experimentan un ciclo de población de “auge y caída”, especialmente cuando hay inundaciones, nunca se había visto algo en la escala en que se ve ahora.
Con información de AFP