CORONAVIRUS
Hay preocupación mundial por el impacto de la variante delta en las personas vacunadas
A falta de estudios concretos, aún no se tiene claro qué tanto protegen las vacunas contra el contagio de la variante delta y si los inmunizados pueden o no transmitir el virus.
Aunque el mundo creía que la batalla contra el coronavirus se iba a ganar con la llegada de las vacunas, las variantes de la covid-19 generaron un nuevo escenario en el que aún no hay información suficiente para saber cómo proceder.
Si bien los inmunizantes tienen una alta efectividad para evitar muertes y síntomas fuertes, aún contra la variante delta del virus, por el momento no hay información suficiente sobre los efectos de las inyecciones en la prevención del contagio de la covid-19.
De hecho, por lo que se ha visto en varios países, las personas vacunadas parecen contraer el coronavirus a una tasa alta. Además, aún se desconoce con qué frecuencia los inmunizados pueden transmitir el virus a otras personas.
En las últimas semanas, la preocupación de los científicos y expertos es que las personas vacunadas puedan ser más vulnerables a enfermedades graves de lo que se pensaba anteriormente.
Lo más leído
De acuerdo con Bloomberg, hay una escasez de estudios científicos con respuestas concretas, lo que deja a los responsables de las políticas públicas y los ejecutivos corporativos formular planes basados en información fragmentada. Y es que en el manejo de la pandemia se ve de todo, ya hay líderes que han eliminado el uso obligatorio del tapabocas, mientras otros volvieron a revivir las restricciones a la movilidad.
“Tenemos que ser humildes acerca de lo que sabemos y lo que no sabemos. Hay algunas cosas que podemos decir definitivamente. Una es que esta es una pregunta difícil de abordar”, dijo a Bloomberg Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Y es que sin una línea clara de salud pública, las personas vacunadas están confundidas sobre cómo actuar una vez son inmunizados. En contraste, los antivacunas sospechan cada vez más de las inyecciones al ver casos de brotes del virus en personas que ya habían sido vacunadas.
En lugar de respuestas, lo que ha surgido es una gran cantidad de estudios de casos que brindan imágenes algo diferentes de infecciones de avance. Las variables que incluyen cuándo se realizaron las encuestas, si la variante delta estaba presente, cuánta población fue vacunada e incluso cómo estaba el clima en ese momento dificultan la comparación de los resultados y los patrones de sospecha.
Uno de los brotes más conocidos entre las personas vacunadas ocurrió en la pequeña ciudad costera de Provincetown, Massachusetts (Estados Unidos), cuando miles de personas vacunadas y no vacunadas se reunieron en pistas de baile y en fiestas en casa durante el fin de semana del 4 de julio para celebrar la independencia de Estados Unidos. Aproximadamente, tres cuartas partes de las 469 infecciones se produjeron entre personas vacunadas.
Los autores de un estudio de caso de los CDC dijeron que esto podría significar que las personas inmunizadas tenían la misma probabilidad de transmitir la covid-19 que los no vacunados.
Aun así, advirtieron, a medida que se vacuna a más personas, es natural que también se presente una mayor proporción de infecciones por covid-19 y este estudio no fue suficiente para sacar conclusiones.
Mientras tanto, un estudio de caso de los CDC mucho más grande y recientemente publicado sobre infecciones en el estado de Nueva York, encontró que el número de infecciones de avance ha aumentado constantemente desde mayo, representando casi el 4 % de los casos a mediados de julio. Esos investigadores advirtieron que factores como la reducción de las restricciones de salud pública y el aumento de la variante delta altamente contagiosa podrían afectar los resultados.
Las investigaciones realizadas en Israel parecen respaldar la idea de que la protección de la vacuna contra enfermedades graves disminuye en los meses posteriores a la inoculación y, más recientemente, que los casos de avance pueden eventualmente conducir a un aumento en las hospitalizaciones.