Mundo
“Hay que arrancar lo malo”: Nayib Bukele confirmó captura de alcaldesa por supuesta corrupción. Conozca el caso
La captura tuvo lugar este miércoles, 28 de diciembre, en horas de la noche.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó que se capturó a la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, acusada de malversación de fondos públicos e irregularidades en su administración. La Prensa Gráfica informó que empleados de la alcaldía la acusaron de no pagarles ni el sueldo de diciembre ni el monto que suelen recibir por aguinaldos.
“En El Salvador nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible. Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno”, señaló Bukele en su cuenta de Twitter.
En El Salvador, nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 29, 2022
Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible.
Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno. https://t.co/cCqfHzxwRg
Horas antes, las autoridades señalaron que la funcionaria local será procesada por supuesta apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública; así como malversación de fondos públicos.
“En cumplimiento con nuestra misión de velar por los intereses de la sociedad, esta noche, se ejecuta la orden de captura de la alcaldesa de Soyapango, en operativo coordinado con la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNCSV)”, amplió la Fiscalía, cuyo encargado agregó que se estaba “defendiendo los intereses de las víctimas” y persiguiendo “con todo el peso de la Ley, a quien sea que se aproveche de su cargo para beneficio personal”.
Tendencias
Además de la denuncia hecha por los trabajadores municipales, estos adelantaron una protesta en relación con el desarrollo de sus actividades, y a solo días de que culmine el año. El Diario El Mundo registró cierres en la calle Aguacaliente por los incumplimientos de las autoridades y otros medios locales informaron, esta misma semana, que encargados de los desechos sólidos entraron en paro por el adeudamiento (entre uno y tres meses) de sus salarios.
#EsNoticia l Empleados de la alcaldía de Soyapango cerraron calle Agua Caliente en protesta por impago de salario, aguinaldo y bono. pic.twitter.com/R47C4A05cC
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 27, 2022
La Prensa Gráfica indicó que, por ejemplo, el pago de aguinaldos debe ser entregado como máximo el 20 de diciembre. La alcaldesa, Nercy Montano, no se ha pronunciado sobre los señalamientos en su contra. Por lo pronto, se desconoce cuándo tendrán lugar las audiencias iniciales de comparecencia.
Nueva redada en San Salvador
En Navidad, más de 40 presuntos pandilleros fueron arrestados durante una nueva redada ordenada por el Ejecutivo de Nayib Bukele, concretamente en la comunidad de Tutunichapa de la capital, San Salvador. En esta intervinieron aproximadamente mil militares y unos 130 policías.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que esa comunidad “ha sido estigmatizada por más de 40 años por criminales que desde el tiempo de la guerra se dedicaron a distribuir y vender drogas”, según recogió La Prensa Gráfica. Por su lado, el jefe de Estado informó que también hubo intervención en La Granjita, el “otro famoso centro de distribución de droga”.
“Luego de cercar la Tutunichapa, famoso centro de distribución de droga, sabíamos que muchos narcotraficantes irían a abastecerse a la comunidad La Granjita, otro famoso centro de distribución. Lo que no esperaban es que cercaríamos La Granjita una vez estuvieran adentro”, dijo.
Luego de cercar la Tutunichapa, famoso centro de distribución de droga, sabíamos que muchos narcotraficantes irían a abastecerse a la comunidad La Granjita, otro famoso centro de distribución.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 25, 2022
Lo que no esperaban es que cercaríamos La Granjita, una vez estuvieran adentro 😉 pic.twitter.com/M82uF3Tle0
En el país centroamericano está vigente un estado de excepción, puesto en marcha desde marzo de 2022, cuando se reportaron 62 homicidios en tan solo un día. En ese entonces, la Asamblea Legislativa del país dio luz verde a la medida que se ha prolongado sin cesar durante meses. Cifras oficiales señalan que esta ha permitido detener a más de 57.500 presuntos pandilleros.
Sin embargo, las críticas por los alcances de la misma han estado presentes tanto en sectores opositores como de varias organizaciones de Derechos Humanos. Entre estas se destaca Human Rights Watch, entidad que alerta sobre arrestos arbitrarios y ausencia de garantías para los reclusos.
*Con información de Europa Press.