MUNDO
“Hay que obligar a la gente a hacer lo correcto”: experto ante aumento de casos de la variante delta en Estados Unidos
Actualmente solo el 49,3 % de la población de EE. UU. está completamente vacunada, lo que quiere decir que por ahora alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir el 70 % de la población vacunada, es solo una ilusión.
La variante delta del coronavirus, originada en India, sigue acaparando la atención de las autoridades sanitarias del mundo debido a lo fácil que esta se transmite de una persona a otra, se cree que es un 60 % más contagiosa, aunque no más letal.
Sin embargo, esta variante ha sido la causante de un incremento importante de contagios de covid-19 y el motivo por el que varios países han decidido mantenerse estrictos a la hora de recibir turistas, sobre todo en el caso de Europa.
En Estados Unidos, un país que al parecer tenía la pandemia bajo control, las autoridades regresaron en el tiempo y decidieron reimponer algunas medidas que se creían estaban olvidadas, como el uso del tapabocas en espacios cerrados.
Como se sabe, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. actualizaron su guía de uso de mascarillas o tapabocas para las personas que ya estén completamente vacunadas. La actualización salió el pasado martes e incluye una serie de actividades que los vacunados pueden hacer y otras que deberían seguir haciendo, teniendo en cuenta la presencia de la variante delta.
Lo más leído
En su cuenta de Twitter publicaron su nuevo informe y en él aseguran que las personas vacunadas que se encuentren en áreas de alta transmisión deben seguir usando mascarilla.
“La #VarianteDelta aumenta en EE. UU. Nuevos datos muestran que delta es mucho más contagiosa que las versiones anteriores de #COVID19. Personas no vacunadas: vacunarse y usar mascarilla hasta hacerlo. Todas las personas que se encuentren en áreas de transmisión sustancial/alta deben usar una máscara, incluso si están vacunadas”, decía.
A pesar de que en Estados Unidos la disponibilidad de vacunas es bastante amplia, incluso extranjeros viajan a ese país únicamente por acceder a la dosis, lo cierto es que el número de casos sigue subiendo y las restricciones vuelven.
Frente a este panorama, el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia y miembro del Comité de Asesoría sobre Vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., dijo que una solución puede ser exigir que las personas tomen medidas para protegerse a sí mismas y a su comunidad.
“Hemos chocado contra una pared”, dijo Offit la cadena CNN. En ese sentido agregó: “Hemos llegado al punto en el que hay que obligar a la gente a hacer lo correcto”.
Aunque la variante delta es en mayor medida la culpable, lo cierto es que la situación de Estados Unidos también se debe a la poca participación de los ciudadanos en la vacunación, algunos muestran resistencia a la hora de vacunarse. Los biológicos de Pfizer, Moderna, Janssen están en cada cuadra, en cualquier farmacia, en cualquier estación del metro, pero actualmente solo el 49,3 % de la población de EE.UU. está completamente vacunada, lo que quiere decir que por ahora alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir el 70 % de la población vacunada, es solo una ilusión.
“Hubo un tiempo en que dábamos tres millones de dosis al día. Si hubiéramos mantenido ese curso, podríamos tener aproximadamente un 80 % de inmunidad de la población”, recalcó Offit.
De acuerdo con los recientes datos explicados por la CDC, en la mayoría de los estados de EE. UU. se experimenta una alta transmisión, mientras que en zonas con altas tasas de vacunación se vive una “transmisión moderada”. Según esto, se considera que la transmisión moderada está entre 50 y 100 casos diarios por 100.000 habitantes a la semana. Mientras tanto, en zonas de alta transmisión se datan 100 casos cada 100.000 habitantes, sobre el mismo promedio.