Mundo
“Hemos escogido al próximo presidente”: ¿Quién es Edmundo González, el ‘discreto’ rival venezolano que enfrentaría a Nicolás Maduro?
La oposición venezolana, en cabeza de María Corina Machado, eligió de manera unánime la candidatura del exdiplomático.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que congrega a los principales partidos opositores en ese país, designó al diplomático Edmundo González Urrutia como candidato definitivo para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en una decisión que llega después de semanas de trabas burocráticas y negociaciones.
Desde que fue ratificado como el sustituto de María Corina Machado para enfrentar en las elecciones venezolanas al presidente Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia no ha hablado en público o redes sociales. Opta por la discreción, cualidad excepcional para su carrera diplomática; en campaña contra el chavismo.
González, de 74 años, embajador en Argelia y Argentina hasta 2002, ya estaba inscrito como candidato “provisional” mientras la alianza Plataforma Unitaria Democrática (PUD) decidía un candidato unitario tras el veto a la postulación de la académica Coria Yoris, primera opción de Machado.
¡Última Hora! Comenzó la transición y salió Humo blanco en la oposición Venezolana. Al fin definieron candidato unitario para enfrentar a Nicolás Maduro y por unanimidad es Edmundo González Urrutia. Manuel Rosales Renuncia a su candidatura. pic.twitter.com/j1pw1RmQFh
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) April 20, 2024
El objetivo inicial pasaba por remplazar la candidatura del diplomático en el proceso de alegaciones, pero finalmente, y tras semanas de contactos y reuniones, será él quien enarbole la bandera de la oposición para tratar de apartar del poder al chavismo, que volverá a estar representado por el actual presidente, Nicolás Maduro.
Lo más leído
“La Plataforma Unitaria Democrática, por unanimidad, acaba de aprobar la candidatura del embajador Edmundo Gonzalo Urrutia”, ha proclamado ante los medios el secretario general del bloque, Omar Barboza, que en declaraciones a los medios ya ha hablado del candidato como “el próximo presidente de la República”.
González tampoco reaccionó en sus redes sociales, inactivas desde 2017, salvo una corta publicación en X, el 31 de marzo, días después de inscribirse como “candidato tapa”, para advertir que alguien se había “tomado la libertad de abrir una cuenta no autorizada”.
En ese perfil, se presenta como diplomático, analista internacional y escritor. Desde su anuncio, la cuenta subió de unos 7.000 seguidores a unos 30.000.
Nacido en La Victoria, estado Aragua (centro-norte), ejerció su último cargo diplomático como embajador en Buenos Aires entre 1998 y 2002, con Hugo Chávez (1999-2013) ya en el poder. Como experto en relaciones internacionales abogó por la “ponderación, la ecuanimidad y el respeto” entre países.
No hay mucha más información pública de su vida, salvo que era presidente del partido MUD, siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, remplazado luego por la PUD, y fue asesor en el único gran triunfo electoral opositor en las legislativas de 2015.
Es “un venezolano decente, demócrata y servidor a la República”, expresó Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario de la alianza.
La decisión se tomó tras una extensa jornada de reuniones este viernes, a horas del cierre del plazo para sustituir candidatos en la boleta electoral, que vence este sábado. Falta ver que el gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, rival de Chávez en 2006, decline su candidatura, también inscrita en el último minuto, en favor de González.
La campaña de Maduro aún no reaccionó, aunque ya divulgó un supuesto audio con “comentarios misóginos, homofóbicos y racistas” de González en 2015.
Con información de AFP*