Mundo
Hermano de la colombiana asesinada en México indica las posibles causas del atentado
Cuatro colombianos murieron en un tiroteo en una carretera mexicana, en camino a cruzar la frontera de Estados Unidos.
Este lunes 24 de abril las autoridades mexicanas informaron que cuatro colombianos murieron y otras cuatro personas más resultaron heridas luego de que el vehículo en que viajaban hacia Estados Unidos recibiera varios disparos al cruzar un retén de presuntos criminales en el estado de Zacatecas (norte).
Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la mañana en el municipio de Villa de Cos, según informó un comunicado de la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz. “Un grupo de la delincuencia organizada agredió un vehículo que transitaba sobre la carretera federal (...) hay cuatro personas que perdieron la vida”, señala el texto, agregando que se desarrolló sobre la carretera federal 54, que conecta a los estados de Zacatecas con Coahuila.
Pues bien, ahora se conoció el testimonio de uno de los familiares de las víctimas, quien reveló en entrevista para Noticias RCN lo doloroso que ha sido afrontar la tragedia, y agregó alguna de las hipótesis que hasta el momento tendrían las autoridades sobre el motivo del atentado.
”A partir de una llamada que se nos hizo ayer en la noche, se nos informó que mi hermana había estado lamentablemente involucrada en un hecho de asesinato”, indicó al medio citado Elis Gómez, hermano de Neilis Gómez, una mujer de 51 años que murió en el atentado.
Lo más leído
Y agregó: “comentan que una de las hipótesis es el posible atraco, posible intención de robar a los migrantes, de robar el carro, pero también vemos con extrañeza que hubo un ataque despiadado”, sobre algunas de las hipótesis que le habrían dado las autoridades mexicanas sobre el atentado.
Pues bien, este es uno de los móviles del ataque que han dicho las autoridades a la prensa, la intención de robar la camioneta en la que viajaban los colombianos, quienes se habrían negaron obedecer a los hombres armados que les ordenaron detenerse y por esto se desató el ataque.
Incluso, en la zona donde se registró el incidente ya se ha reportado en diferentes ocasiones la presencia de presuntos criminales que montan retenes para obligar a los viajeros a parar y luego robarles sus vehículos, que usan en otras actividades delictivas.
Mientras tanto, uno de los sobrevivientes al atentado declaró a las autoridades que buscaban llegar a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos, según la fuente. Es de recalar que las autoridades se percataron del atentado cuando una de las sobrevivientes, acompañada de las dos niñas, llegó a pedir ayuda a la unidad regional de seguridad.
En el momento del hecho, las detonaciones alertaron a los habitantes de la zona, por lo que dieron aviso a las autoridades por medio del sistema de emergencias 911. Ante los reportes, elementos de las corporaciones policíacas se trasladaron al lugar.
Al cabo de pocos minutos, los servicios de emergencia las trasladaron a un hospital cercano para que recibieran la atención médica necesaria. Hasta el momento no se ha reportado ninguna detención relacionada con este ataque.
El estado de Zacatecas es estratégico en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lo que ha desatado violentas disputas entre los carteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los más poderosos del país. Esto sumado a ser uno de los últimos países que cruzan los migrantes irregulares con la intención de cumplir el “sueño americano”.
México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
*Con información de la AFP.