Mundo
Heroico: controlador aéreo evitó un choque mortal a 1.000 metros de altura
El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Kempegowda, en Bangalore, India.
La pericia de un controlador aérea evitó una catástrofe en el aeropuerto internacional de Kempegowda, en Bangalore (India), cuando dos aviones fueron autorizados para despegar simultáneamente en la misma dirección desde dos pistas que se encuentran paralelas.
El operario del aeropuerto detectó el error y rápidamente se comunicó con los pilotos, uno giró hacia la izquierda y el otro para la derecha, evitando la colisión a 1.000 metros de altura.
Según informó Infobae, “la distancia entre las dos pistas de aterrizaje en Bangalore no es suficiente para permitir despegues o aterrizajes paralelos y simultáneos”, por lo tanto se debía mantener diferencia horaria entre cada vuelo para evitar accidentes.
El hecho ocurrió el pasado 7 de enero, pero según el citado medio, las autoridades supuestamente trataron de ocultar este suceso ante el regulador de aviación civil de la India.
“El 7 de enero de 2022, dos vuelos de IndiGo, el 6E-455 a Calcuta y el 6E-246 a Bhubaneswar, se vieron involucrados en una ruptura de la separación en el aeropuerto de Bangalore. Esa mañana, la pista norte del aeropuerto de Bangalore estaba destinada a ser utilizada para despegues y sur para los aterrizajes. Más tarde, el encargado del turno (WSO) decidió tener operaciones de pista única utilizando la pista norte tanto para llegadas como para salidas”, dijo Arun Kumar, el jefe de la Dirección General de Aviación Civil, (DGCA, por sus siglas en inglés), en palabras citadas por Infobae.
El “controlador de la torre sur dio la salida (autorización) al 6E-455 y, al mismo tiempo, el controlador de la torre norte dio la salida (asentimiento) al 6E-246 sin coordinación. Ambas aeronaves después de la salida se movían una hacia la otra. La aproximación controlador de radar dio un rumbo divergente y evitó una colisión en el aire”, dijo el funcionario de la DGCA, según informó The Times of India en palabras que recogió Infobae.
El funcionario añadió que fue un operador quien se dio cuenta de la situación y evitó el choque. “Los dos aviones estaban en el mismo curso cerca uno del otro hasta que alcanzaron alrededor de 3.000 pies y los pilotos operaban sin darse cuenta del peligro. Afortunadamente, un controlador de radar en tierra en el aeropuerto de Bangalore detectó los vuelos justo a tiempo y alertó a los dos pilotos. El avión con destino a Calcuta se desvió hacia la izquierda y el otro hacia la derecha para evitar un gran percance”.
Pasajero descontrolado intentó salir por la ventana de un avión
En el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula (Honduras), un hombre habría roto una ventana en la cabina de pilotos para salir a través de ella.
Los hechos se habrían presentado cuando el pasajero, que aún no ha sido identificado, irrumpió en la cabina, dañó los instrumentos de vuelo y, más tarde, intentó saltar desde una ventana rompiéndola y causando retrasos en el despegue.
Tras el percance, las autoridades lograron controlar al individuo, por lo que fue detenido antes que causara más daños al Boeing 737-800 en el que se encontraba.
El resto de los pasajeros (121 en total) aún estaban abordando el avión que iba, según medios locales, hacia Miami, Estados Unidos, a través de la aerolínea American Airlines.
Por lo anterior, la aerolínea tuvo que mandar otro avión para poder llevar a su destino al resto de los pasajeros y, además, felicitó a la tripulación por el buen manejo de la situación.
Según el medio ABC News, Edgardo Barahona, vocero de la Secretaría de Seguridad en Honduras, indicó que el hombre que protagonizó el escándalo “fue liberado porque la aerolínea no presentó cargos”.