Mundo
Hezbolá advierte un “día de ira contra el enemigo” para este miércoles, por la “masacre” de palestinos
Hezbolá también pidió a organizaciones internacionales y regionales que presionen a Israel para poner fin al “desplazamiento forzado” de miles de civiles en Gaza.
El grupo libanés Hezbolá convocó para que este miércoles sea un “día de ira” para condenar el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza, que dejó centenares de muertos y del que acusa a Israel.
“Que mañana miércoles sea un día de ira contra el enemigo”, dijo Hezbolá, aliado del movimiento islamista palestino Hamás en un comunicado, denunciando una “masacre” y un “crimen brutal”.
“Pedimos al pueblo de nuestra nación árabe que salga a las calles y plazas a expresar su ira y ejercer presión sobre los gobiernos, dondequiera que se encuentren, para que tomen medidas inmediatas”, denunció en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Hezbolá también pidió a organizaciones internacionales y regionales que presionen a Israel para poner fin a la “masacre y el genocidio del oprimido pueblo palestino”, así como el “desplazamiento forzado” de miles de civiles en Gaza.
Tendencias
Esto se produce después de que el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, haya culpado a Estados Unidos por apoyar a Israel tras el bombardeo contra el hospital de Al Ahli que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estaba operativo y acogía a heridos, personal sanitario y desplazados internos.
הזמן נגמר#طوفان_الأقصى
— السفارة الإيرانية - سورية (@IranembassyDam) October 18, 2023
Por otro lado, este mismo 17 de octubre, Hezbolá denunció la muerte de cuatro de sus milicianos en ataques lanzados por el Ejército de Israel contra el sur de Líbano, desde el otro lado de la frontera.
Hezbolá indicó que los cuatro fallecidos fueron identificados como Husein Hani Tawil, Mohamad Atoui, Abbas Fasai y Mahmud Baiz. Al tiempo, aumentan los ataques entre las partes en medio de las tensiones, ante el riesgo de que Hezbolá se sume a la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así, señaló en un comunicado que los milicianos han lanzado una serie de cohetes contra “militares israelíes que se encontraban reunidos en el cuartel Branit, el centro de mando de la división israelí en Galilea, un ataque que se ha saldado con al menos un muerto y un herido”, según informaciones recogidas por el diario libanés L’Oriente Le Jour.
En este sentido, afirmó que los milicianos han golpeado también posiciones militares israelíes “al otro lado de la frontera, frente a Ramyé, que se encuentran en la zona fronteriza. Para ello, han hecho uso de “misiles de alta precisión”.
A primera hora del día, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían asegurado haber “frustrado un intento de infiltración de un escuadrón” cerca de la zona fronteriza, matando a “cuatro terroristas”.
Posteriormente, las fuerzas israelíes han indicado que al menos cuatro personas han muerto a causa de los últimos ataques por parte del Ejército de Israel contra la localidad de Alma al Shaab, situada cerca de la frontera común, en un nuevo intercambio de disparos.
La Media Luna Roja Libanesa ha indicado en su cuenta en la red social X que cuatro de sus equipos se han trasladado a la zona “para transportar los cuerpos de cuatro víctimas” de los ataques por parte de Israel, sin que por el momento haya más detalles al respecto.
Por su parte, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, insistió durante una reunión con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en que “la prioridad actual es detener la guerra en Gaza y las agresiones israelíes contra el sur de Líbano”, según un mensaje de su oficina en su cuenta en X.
*Con información de AFP y Europa Press.