Mundo
Hezbolá anuncia el comienzo de su represalia contra Israel tras ataques aéreos en Líbano
Hezbolá reportó que disparó más de 320 misiles hacia el norte de Israel en las últimas horas.
El Hezbolá libanés anunció la mañana del domingo que lanzó un ataque a gran escala contra Israel en respuesta a la muerte de un alto cargo militar en un bombardeo israelí contra Beirut el 30 de julio.
La organización proiraní indicó en el comunicado que había “lanzado un ataque aéreo apoyado por una gran cantidad de drones” sobre el territorio israelí y contra un “objetivo militar” que sería identificado.
“Como parte de la respuesta inicial a la brutal agresión sionista en los suburbios del sur de Beirut, que condujo a la muerte del gran líder de la yihad, Fuad Shukr, nuestras fuerzas comenzaron un ataque aéreo a gran escala hacia la entidad sionista y hacia un objetivo militar israelí específico que se anunciará en el futuro”, indicó el movimiento de resistencia islámica libanesa Hezbolá en la misiva.
Según Hezbolá, estas operaciones militares tardarán algún tiempo en completarse para, luego, dar un anuncio detallado sobre sus progresos y objetivos.
Lo más leído
“La resistencia islámica en el Líbano está ahora y en este momento en la más alta disposición para cualquier agresión sionista, especialmente si se daña a civiles. El castigo será muy severo”, añadió.
The Official Statement by Hezbollah announcing the beginning of their Retaliation against Israel. pic.twitter.com/3YKpyQoGkQ
— OSINTdefender (@sentdefender) August 25, 2024
En el comunicado, Hezbolá reportó que disparó más de 320 misiles del sistema de lanzacohetes múltiples Katiusha hacia el norte de Israel en las últimas horas.
🚨 | El video muestra el derribo de un dron de Hezbollah sobre el norte de Israel. pic.twitter.com/hHJGRgvuUX
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 25, 2024
Israel declara el estado de emergencia militar
Ante este panorama, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró el estado de emergencia militar por el cual lanzó bombardeos en el Líbano, tras identificar que Hezbolá preparaba “un ataque extensivo contra Israel”.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que Gallant activó una “situación especial en el frente interior”, señalando que “esta declaración del estado de emergencia permite al Ejército dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante”.
Como parte del “ataque preventivo”, el Ejército israelí lanzó este domingo unos 100 aviones de combate contra “miles de lanzacohetes del grupo chií Hizbulá en Líbano”, que apuntaban al norte y centro de Israel, informó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
De esta manera, los aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí están atacando lo que Israel considera “una amenaza inminente para los ciudadanos” del Estado judío.
“Esta mañana detectamos preparativos de Hezbolá para atacar a Israel. Junto con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, ordenamos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciar una acción para eliminar la amenaza”, aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu al inicio de una reunión con el gabinete de seguridad convocada de urgencia.
Según el Ministerio de Salud libanés, los bombardeos israelíes en la ciudad de Khiam, en el sur del Líbano, y en la aldea de Tiri, hasta el momento han causado tres muertos y al menos dos personas heridas, un ciudadano libanés y un sirio.
*Con información de la AFP.