Mundo
Hezbolá confirma la muerte de Hassan Nasrallah, tras los bombardeos lanzados en Beirut, y promete seguir con la “yihad” contra Israel
Las Fuerzas de Defensa de Israel habían anunciado la muerte del secretario general del partido milicia chií libanés.
Hezbolá confirmó este sábado, 28 de septiembre, la muerte de su máximo líder, Hassan Nasrallah, quien falleció después de los intensos bombardeos que lanzó Israel durante la tarde y noche del viernes en los suburbios de la zona sur de Beirut.
“Nasrallah está ahora con Alá como gran mártir. Se suma a la caravana de mártires de Kerbala y los mártires inmortales cuya marcha ha liderado durante treinta años de victoria en victoria”, indicó en un comunicado publicado por la televisión Al Manar.
El comunicado recuerda que Hassan Nasrallah tomó las riendas del partido en 1992 y lo llevó a la “liberación de Líbano en 2000″ y al final de la ocupación israelí del sur, “la victoria de 2006″.
“La dirección de Hezbolá seguirá con su yihad contra el enemigo en apoyo de Gaza y Palestina, en defensa de Líbano”, subrayó el grupo.
Tendencias
Tras el anuncio, la cadena Al Manar, afín al grupo, emitió rezos y dejó de dar información en directo sobre los bombardeos israelíes en el Líbano.
Las Fuerzas Armadas de Israel ya habían anunciado la muerte de Nasrallah después de los intensos bombardeos que lanzaron durante la tarde y noche del viernes en los suburbios de la zona sur de Beirut, bastión de la organización.
En total Israel ha atacado 140 “objetivos terroristas” en Líbano en las últimas horas.
Hassan Nasrallah, el jefe de esa organización terrorista, estaba en el lugar de un bombardeo en un suburbio del sur de Beirut. Una fuente próxima al movimiento islamista libanés afirmó que se había perdido el contacto con el dirigente.
La muerte de Hassan Nasrallah es uno de los golpes más poderosos de la inteligencia israelí en medio de la escalada del conflicto en Oriente Medio. El líder de Hezbolá, el movimiento terrorista libanés que cuenta con el respaldo de Irán, había sido por años uno de los hombres más temidos de esa región. Fue conocido por su odio al Estado de Israel y sus múltiples amenazas al pueblo judío.
Nasrallah nació en agosto de 1960 en Beirut, capital libanesa, y fue el mayor de nueve hermanos. En su infancia padeció la guerra en Líbano cuando tenía escasos 5 años. Durante su educación primaria y secundaria pasó varios años formativos en el sur del país, entre chiitas que recordaban la discriminación y desigualdad que ellos sintieron durante los períodos coloniales del Imperio otomano y Francia.
Sufrió la expulsión de un colegio en Nayaf, pues los líderes del partido Baa llegaron a esas tierras con el fin de debilitar a los chiitas. Una de sus decisiones fue expulsar a todos los estudiantes chiitas libaneses de los seminarios iraquíes.
Sobre el año 1981, Hassan Nasrallah sostuvo reuniones con el líder de la República Islámica de Irán en Teherán, quien posteriormente lo designaría como su representante en Líbano para encargarse de cuidar de los asuntos de la Hisbah.
Este grupo se encargaba de la defensa de la moral de la comunidad y, adicional a ello, eran los encargados de obtener fondos monetarios para los islámicos. Posteriormente, Nasrallah comenzó a realizar viajes permanentes a Irán, en donde hizo relaciones con los más altos cargos de ese gobierno.
*Con información de la AFP y Europa Press.