libia

Hijo del fallecido Muamar el Gadafi se lanza a la Presidencia de Libia

Saif al Islam Gadafi es buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad.

14 de noviembre de 2021
Saif al Islam, de 49 años, anunció su decisión durante una comparecencia en el Centro Electoral de Sabha, en el sur del país.

El hijo del fallecido Muamar el Gadafi, Saif al Islam Gadafi, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de Libia en un retorno a la luz pública tras años de perfil bajo y en medio de acusaciones y órdenes internacionales de captura por cargos de crímenes de guerra.

Saif al Islam, de 49 años, anunció su decisión durante una comparecencia en el Centro Electoral de Sabha, en el sur del país, informa el Libya Observer, haciendo válida así su promesa de concurrir a los comicios, tal y como avanzó en septiembre.

Ahora mismo se encuentra acompañado de algunos de sus familiares, así como de miembros de su tribu, los gadafa, y bajo la protección de la Dirección de Seguridad de la ciudad, que desde 2019 está bajo control de las fuerzas del este de Libia, informan fuentes del portal de noticias Arraed.

Como se sabe, dicho genocida fue adorado por su pueblo durante mucho tiempo, desde 1969, cuando con solo 27 años lideró el golpe que depuso al rey Idris I para instaurar su propio sistema de gobierno.

En respuesta al anuncio, un miembro de la Alta Comisión Electoral Nacional libia, Abdul Hakim al Shaab, indicó a la agencia rusa Sputnik que el ente tardaría “entre cuatro y cinco días” en tomar una decisión sobre la candidatura.

El hijo mayor de Gadafi, quien fue considerado en el pasado como un posible referente del cambio en el país, fue condenado a muerte en julio de 2015, tras ser juzgado en rebeldía, toda vez que permanecía detenido en la localidad de Zintan en manos de un grupo de milicianos que se negó a entregarle a las autoridades libias.

Además, fue condenado por crímenes de guerra cometidos durante la revuelta de 2011 que acabó con el régimen de Gadafi, que murió a manos de milicianos rebeldes en Sirte el 20 de octubre de ese año. Saif al Islam es, además, buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad.

Como se sabe, dicho genocida fue adorado por su pueblo durante mucho tiempo, desde 1969, cuando con solo 27 años lideró el golpe que depuso al rey Idris I para instaurar su propio sistema de gobierno. Tras años en el poder, en donde cometió terribles crímenes y lideró ataques terroristas, después de haber sido un abanderado revolucionario, fue asesinado luego de que las revueltas populares de Túnez y Egipto contagiaran a Libia y comenzara un movimiento sin precedentes, la Primavera Árabe, en contra de su régimen.

Sin embargo, finalmente fue liberado en abril de 2016 en el marco de una amnistía concedida por el gobierno asentado en el este del país durante el conflicto que siguió a la muerte del sátrapa. A pesar de ello, no ha vuelto a ser visto en público, si bien en julio dio una entrevista a The New York Times en la que reveló que planeaba volver a la política a pesar de la presión internacional.

En este sentido, el portavoz del TPI Fadi al Abdulá ha recordado a Arraed que la orden de arresto contra el hijo de Gadafi todavía sigue en vigor.

Fuentes de Inteligencia libias citadas por la BBC han indicado que sería el favorito de Rusia para gobernar el país.

*Con Europa Press.

Noticias relacionadas