Estados Unidos

Hijos de Trump deberán declarar ante las investigaciones por fraude

Ivanka Trump y Donald Trump Jr. se presentarán frente a un juez por presunta manipulación de valores de una propiedad de la familia.

3 de enero de 2022
Eric y Donald Trump son la nueva generación de uno de los grupos empresariales más poderosos del planeta.

La Fiscalía de Nueva York ha remitido citaciones a Ivanka Trump y a Donald Trump Jr. en una investigación civil sobre una supuesta manipulación de los valores de la propiedad de la familia.

Ambos habrían rechazado declarar, según consta en los documentos judiciales a los que ha tenido acceso la cadena ABC. “Se ha abierto una disputa entre la Fiscalía y los Trump por estas citaciones”, explica el texto.

Según una fuente consultada por The New York Times, la citación de la fiscal general, Letitia James, de dos de los hijos de Trump fue presentada el pasado primero de diciembre.

En su momento ya fue citado previamente Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la empresa, quien testificó a finales de 2020 a pesar de las denuncias de “caza brujas” lanzadas por los abogados de Trump.

Cabe mencionar que Tanto Eric como Donald Jr. e Ivanka han estado muy involucrados en la empresa de su padre, la Trump Organization, a la que cada uno de ellos se unió poco después de terminar sus estudios universitarios.

Esta investigación se suma al proceso penal contra la Organización Trump de la Fiscalía del distrito de Manhattan, por inflar el valor de algunas de sus propiedades que en las últimas semanas ha propiciado declaraciones de varios testigos.

También se citó al mandatario

La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, quiere que el expresidente Donald Trump declare en el marco de su investigación sobre un posible fraude fiscal del grupo familiar, aseguró The Washington Post.

El diario, que cita fuentes cercanas al caso, asegura que James citó al exmandatario a su oficina el 7 de enero próximo, en el marco de la investigación civil sobre presuntos delitos fiscales de la Trump Organization.

Interrogado por la AFP, el portavoz de la fiscalía, Fabien Levy, rechazó hacer comentarios.

El primero de julio pasado, Allen Weisselberg, director financiero de Trump Organization y fiel entre los fieles de Donald Trump, se declaró no culpable de fraude fiscal ante un tribunal de Manhattan.

Weisselberg está acusado de haber ocultado deliberadamente al fisco, entre 2005 y 2021, unos 1,7 millones de dólares de beneficios en especie que recibió de la Trump Organization, lo que le habría evitado pagar cerca de un millón de dólares en impuestos federales y locales.

También está acusado de haber informado que no era residente de la ciudad de Nueva York para evitar los impuestos.

En tanto, se acusa a la Trump Organization de haber ayudado a esconder dichos beneficios.

Según fuentes del Post, James se interroga sobre el verdadero alcance del fraude, si se “propagó a la Trump Organization”.

El expresidente republicano, que no está acusado personalmente en esta investigación, denunció en julio ser víctima de una “caza de brujas”.

Si rechazara declarar, la fiscal podría forzarlo a comparecer ante un tribunal, según The Washington Post. La investigación contra la Trump Organization la lleva a cabo la fiscal de Manhattan y su adjunto Cyrus Vance, dos demócratas. De hecho, James es candidata a gobernar el estado y Vance concluirá sus funciones en diciembre tras diez años en la fiscalía de Nueva York.

*Con información de Europa Press y AFP.