Diana Trujillo tuvo la primera conversación en español con astronauta latino en la EEI
La ingeniera aeroespacial le preguntó al astronauta como se estaba sintiendo en su primer mes en la EEI. | Foto: Twitter:@NASA_es

Mundo

Histórico: La colombiana Diana Trujillo tuvo conversación en español con astronauta latino en la Estación Internacional

La ingeniera y el astronauta resaltaron los logros de la comunidad latina en la sociedad.

23 de octubre de 2022

La ingeniera aeroespacial colombiana, Diana Trujillo, mundialmente conocida y admirada por su labor en la Nasa, tuvo la oportunidad de hablar en su idioma natal con un astronauta que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI), siendo esta la primera vez que dos personas hablen en español desde el espacio exterior y la Tierra.

El evento, que tenía como objetivo llegar a la comunidad latina que les sigue, puesto que ambos personajes, Trujillo, como el astronauta Frank Rubio, salvadoreño, eran reconocidos íconos latinoamericanos, por lo que, tanto en Estados Unidos, como en el resto del continente se pudo apreciar de la charla sobre los sueños cumplidos.

La conversación se hizo en el marco del primer mes en la EEI de seis que estará el salvadoreño en el espacio, por lo que contó que todavía tiene algunas dificultades con la gravedad, pero también reveló detalles sobre su trabajo en la estación espacial, afirmando que estaban experimentando el cultivo en el espacio exterior.

“Como tú y yo estamos hablando en este momento, yo también pienso mucho en nuestra familia latina, en todos los niños y las niñas que nos están viendo, especialmente a ti desde la Estación Espacial, que pueden soñar y pensar que pueden hacer lo mismo que tú”, afirmó Trujillo al inicio de su intervención, como una forma de inspirar a los pequeños para que se esfuercen en cumplir sus sueños.

“Es un orgullo, y saber que hay tantos latinos que han hecho grandes cosas en todo el mundo, en la ciencia, en los deportes. Los latinos hemos hecho grandes cosas, entonces para mí ser una pequeña parte de eso me hace sentir orgulloso y saber que así podemos ayudar a las juventudes latinas a que sigan destacándose en el futuro”, agregó el astronauta.

A reglón seguido, comenzaron las preguntas sobre la experiencia en el espacio para Frank Rubio: “Te tengo que preguntar: ¿cómo fue cuando entraste a la Estación Espacial por primera vez? ¿Entraste bailando salsa o cómo fue?”, cuestionó Trujillo sobre la sensación que se tenía al llegar tan alto.

No tanto, todavía me estoy acostumbrando un poco al espacio y ese primer día uno no se siente tan bien, pero ha sido muy especial tener a todos mis compañeros de trabajo apoyándome”, resaltó el astronauta salvadoreño, afirmando que al menos, todavía le costaba el estar en el espacio exterior, además de resaltar el compañerismo de sus colegas.

Y agregó: “Estamos trabajando con plantas a ver cómo podemos hacer crecer plantas en el espacio. Hemos podido probar modas hidropónicas, aeropónicas y ver si podemos hacerlo suficientemente bien para aumentar nuestra comida cuando sigamos a la Luna y luego a Marte”, informando sobre el trabajo que estaría adelanto su equipo en la EEI, una misión importante para el estudio de la vida afuera de la Tierra y la ciencia.

La sorprendente imagen de ‘Pilares de la Creación’

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) reveló una imagen tomada por el telescopio James Webb, que a simple vista parece una obra de arte, una creación artística de gran calidad y todo un sueño colorido sobre lo que está más allá en el espacio exterior.

Se trata de una región conocida como los ‘Pilares de la Creación’, un lugar en el que se crean estrellas, y en que también hay nubes de gas y polvo con bastante densidad, según recalca la Nasa, añadiendo que, desde las imágenes aportadas por el telescopio se puede ver cómo estas nubes se asemejan a formaciones rocosas que brotan de la nada.

Esta no es la primera vez que se logran imágenes de esta región del espacio, las primeras se obtuvieron debido al trabajo del telescopio Hubble, en 1995, momento en el que las formaciones de gas y polvo se volvieron reconocidas a nivel mundial debido a su sorprendente paisaje.