Home

Mundo

Artículo

Último soldado de EE. UU. abandona Afganistán
Último soldado de EE. UU. abandona Afganistán | Foto: Comando Central de Estados Unidos

AFGANISTÁN

¡Histórico! La foto del último soldado estadounidense en salir de Afganistán tras más de dos décadas de guerra

Se trata del comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE. UU., el general Chris Donahue, quien fue la última persona en subirse en el vuelo que abandonó suelo afgano.

31 de agosto de 2021

El embajador de Estados Unidos en Afganistán y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano, el general Chris Donahue, fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación de Kabul, según anunció el lunes el Pentágono.

La foto del comandante ingresando al avión se hizo viral en redes y fue protagonista en varios medios internacionales, pues se trata de un hecho histórico debido a que se puso punto final en Afganistán tras el retiro de las tropas estadounidenses que estuvieron en ese país por más de dos décadas.

Foto general Afganistán
El comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano, general Chris Donahue, fue el último miembro de ese país que abandonó Afganistán. | Foto: AP

“A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue”, dijo el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos del que depende Afganistán. “Y lo acompañaba el embajador Ross Wilson”.

“Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión militar para evacuar a los ciudadanos estadounidenses”, dijo el general McKenzie en rueda de prensa.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19H29 GMT, precisó el jefe del Comando Central de Estados Unidos que está a cargo de Afganistán.

El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai un minuto antes de la medianoche, hora de Kabul. El presidente Joe Biden había fijado el 31 de agosto como fecha límite para la retirada.

El último vuelo se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad luego de dos ataques contra la operación de evacuación reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico-Khorasan, uno de ellos un atentado suicida que dejó más de 100 muertos, incluidos 13 militares estadounidenses.

El Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas como hubiera querido antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul.

Llegada Afganos a Ramstein, Alemania
El Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas como hubiera querido antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul. | Foto: AP

“No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, dijo McKenzie, señalando que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”.

McKenzie dijo que los talibanes habían colaborado en la ejecución de la evacuación, a pesar de la profunda enemistad entre ambas partes.

“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, aclaró.

Talibanes celebran

Los talibanes celebraron este martes la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán, una imagen que pone fin a 20 años de una guerra devastadora y abre un nuevo capítulo marcado por la incertidumbre.

La retirada estadounidense ha sido calificada de éxito “histórico” por los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto y depusieron al gobierno afgano tras una rapidísima ofensiva en todo el país.

Los estadounidenses habían invadido Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional, para derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

“Felicitaciones a Afganistán (...) Esta victoria nos pertenece a todos”, declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamistas desde el aeropuerto de Kabul, controlado hasta horas antes por las fuerzas estadounidenses.

“Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones” y “también es una lección para el mundo”, dijo Mujahid. “Es un día histórico, un momento histórico y estamos muy orgullosos”, agregó.

*Con AFP