mundo
Histórico: mujeres tendrán derecho al voto en próxima asamblea de obispos
La decisión fue aprobada por el papa Francisco y respeta la política del pontífice argentino, de dar más espacio a las mujeres en la Iglesia Católica.
Las mujeres tendrán derecho a votar en el próximo sínodo o asamblea de obispos de todo el mundo, esta es una decisión sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica, según lo anunció el Vaticano.
La decisión fue aprobada por el papa Francisco y respeta la política del pontífice argentino, de dar más espacio a las mujeres dentro de la milenaria institución.
El inicio
La próxima reunión de obispos, que se celebrará en octubre, ha sido convocada para debatir sobre el futuro de la Iglesia, por lo que el papa aprobó una serie de cambios, entre ellos otorgar el derecho a votar a las mujeres y a los laicos que asisten.
Se trata de la primera vez que tanto las mujeres como los laicos no consagrados que participan, podrán votar en un sínodo, un derecho que estaba reservado a los clérigos y que las mujeres reclamaban desde hace mucho tiempo.
Lo más leído
Además de los obispos, arzobispos y otros religiosos elegidos por las conferencias episcopales, podrán votar otros “70 miembros (...) en representación de los demás fieles del pueblo de Dios”, indica el documento divulgado por el Vaticano. “El 50 % deberán ser mujeres y en lo posible jóvenes”, indica el texto.
“A la hora de identificarlos, se tendrá que tener en cuenta no solo la cultura general y prudencia, sino también los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, así como la participación, según su capacidad, en el proceso sinodal”, precisa el documento.
El Concilio Vaticano
Desde el Concilio Vaticano II, en la década del 60, los pontífices suelen convocar a Roma a los obispos y representantes de los obispados de todo el mundo, para abordar asuntos concretos para la iglesia.
Al término de las reuniones, los obispos votan propuestas concretas y las presentan al papa, quien elabora un documento con base en ellas.
Francisco quiso reunir en el Vaticano a los obispos de todo el mundo para analizar grandes temas, como el lugar de la mujer en la Iglesia, la gestión de la pedofilia y la situación de las personas divorciadas que se han vuelto a casar.
Desde su elección en 2013, Francisco ha dado más espacio a los laicos y a las mujeres dentro de la Iglesia y nombró a varias mujeres en cargos importantes de la Curia Romana, el gobierno central.
El papa Francisco en Hungría
El papa Francisco inicia el próximo viernes una visita de tres días a Hungría, para reunirse con el líder ultranacionalista Viktor Orbán, con quien hablará de la guerra en Ucrania y de la política contra la migración que el Vaticano no comparte.
Un mes después de su hospitalización por una bronquitis, la salud del papa argentino, de 86 años, será vigilada constantemente durante su estadía en Budapest, la capital, donde permanecerá todo el tiempo.
Durante su delicado viaje al corazón de Europa, un país con 9,7 millones de habitantes, de los que cerca el 39% son católicos, según las últimas cifras de 2011, el papa desea abrir puentes de diálogo entre Rusia y Ucrania y perorar por la protección de los migrantes.
El jefe de la Iglesia católica había hecho en 2021 una escala de siete horas en Budapest, durante la cual instó a los húngaros a abrir sus puertas a los migrantes y refugiados, pese a las duras políticas de Orbán contra ese fenómeno.
Francisco será recibido el viernes por Orbán directamente, a quien había expresado en abril del 2022 su agradecimiento por la protección que ofrece Hungría a los ucranianos que huyen de la guerra con Rusia, durante una audiencia en el Vaticano.
Los dos líderes tienen concepciones opuestas sobre varios puntos: Orbán, calvinista, defiende una “Europa cristiana”, por lo que justifica su severa política contra la migración musulmana, mientras que el pontífice pide la repartición justa dentro de los países de la Unión Europea de todos aquellos que huyen de guerras y hambre.
*Con información de AFP.