Mundo
Histórico: un astronauta árabe camina por el espacio por primera vez
Se trata de Sultan Al Neyadi, astronauta de Emiratos Árabes Unidos.
Sultan Al Neyadi, astronauta de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha hecho historia este viernes 28 de abril al convertirse en el primer árabe en caminar por el espacio en una misión en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La caminata ha comenzado a las 5:15 de la tarde y ha durado treinta minutos, en los que Sultan, que se encuentra en la misión espacial árabe más larga de la historia, ha sido acompañado del astronauta de la Nasa, Stephen Bowen, según informó el periódico emiratí Gulf News.
Este logro ha convertido a EAU en el décimo país del mundo en realizar una caminata espacial fuera de la EEI.
Pocas horas antes de salir al vacío, el astronauta escribió en su cuenta de Twitter que estaba listo para “escribir una nueva historia para los árabes” a lo que ha añadido que “con el traje espacial y la bandera de los Emiratos Árabes Unidos en el brazo con orgullo, pronto emprenderé la primera caminata espacial del mundo árabe. ¡Deséenos suerte!”.
Nasa logra un increíble avance que convertiría la Luna en el segundo hogar de la Humanidad
Científicos del Centro Espacial Johnson de la Nasa han logrado extraer con éxito por primera vez oxígeno de suelo lunar de grano fino simulado en un entorno de vacío.
Recursos como el oxígeno son elementos fundamentales para hacer realidad la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar. Además de usar oxígeno para respirar, se puede usar como propulsor para el transporte, lo que ayuda a los visitantes lunares a permanecer más tiempo y aventurarse más lejos.
Este avance allana el camino para que los astronautas algún día extraigan y utilicen recursos en un entorno lunar.
El equipo de Demostración de Reducción Carbotérmica (CaRD) de la Nasa realizó la prueba en condiciones similares a las que se encuentran en la Luna mediante el uso de una cámara esférica especial con un diámetro de cinco metros llamada Cámara de Vacío Térmico Sucio.
La cámara se considera “sucia” porque en su interior se pueden analizar muestras sucias.
El equipo empleó un láser de alta potencia para simular el calor de un concentrador de energía solar y fundió el simulador de suelo lunar dentro de un reactor carbotérmico desarrollado para la Nasa por Sierra Space. Gracias a reactor carbotérmico, es posible desarrollar un proceso de calentamiento y extracción del oxígeno.
La reducción carbotérmica se ha utilizado durante décadas en la Tierra para producir elementos como paneles solares y acero mediante la producción de monóxido o dióxido de carbono a altas temperaturas.
Después de calentar el suelo, el equipo pudo detectar el monóxido de carbono usando un dispositivo llamado Espectrómetro de masas que observa las operaciones lunares (MSolo).
Un dispositivo similar volará en dos próximas misiones de exploración al Polo Sur de la Luna: el Polar Resources Ice Mining Experiment-1 en 2023, que ayudará a los científicos a buscar agua, y el Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (Viper) de la Nasa en noviembre de 2024, que explorará Mons Mouton, una gran montaña de cima plana, para obtener una vista de cerca de la ubicación y la concentración de hielo de agua y otros recursos potenciales.
Cabe destacar que la Nasa no es la única agencia que está dirigiendo sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan facilitar la presencia de humanos en la Luna por largos períodos de tiempo.
Recientemente, se conoció que un equipo de científicos chinos están trabajando en la creación de un nuevo sistema que haga posible emplear la tecnología de impresión 3D como un recurso para crear ‘ladrillos lunares’ que faciliten la construcción de edificios en la superficie lunar.
*Con información de Europa Press.