México
Hombre, al parecer bajo los efectos de la droga, intentó matar a su hermana prendiéndole fuego
Según los expertos la mujer presenta quemaduras de primer y segundo grado en el 60 % de su cuerpo.
Indignación ha despertado en México el caso de tentativa de feminicidio en contra de una joven de 21 años a quien su hermano intentó quitarle la vida tras esparcir combustible en su cuerpo y prenderle fuego, en un hecho que afortunadamente, y gracias a las autoridades locales, no derivó en un caso de muerte.
Según precisaron medios locales de ese país, el hecho se presentó en la localidad de Ecatepec, estado de México, donde la mujer atacada entabló una discusión con su hermano mayor, quien se encontraba en estado de embriaguez, en medio de la que optó por arremeter violentamente contra la joven.
En medio de los hechos, autoridades lograron a ser advertidas sobre la ofensiva ‘pirómana’ del hombre, quien con sus actos causó quemaduras de primer y segundo grado a la joven, causando afectación en cerca del 60 % de su cuerpo.
Quemaron con gasolina a una joven en #Ecatepec; su hermano fue el agresor.
— Factor Mx (@factormx_) February 6, 2023
🚁 Yéssica, de 21 años, fue rociada con gasolina por su hermano Jonathan, de 27 años; fue trasladada por Paramédicos y el helicóptero Jaguar II de la Dir. de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec pic.twitter.com/lY2SIoBLbe
En medio de la intervención de los paramédicos y autoridades de emergencia, se dispuso y coordinó el traslado de la joven hasta la ciudad de México, capital del país, debido a la complejidad de las heridas sufridas.
Lo más leído
Para lo anterior, las autoridades y cuerpos de emergencia dispusieron el uso de un helicóptero perteneciente al gobierno Estatal, el cual recogió al a joven en un parqueadero local, y la trasladó directamente al Hospital 20 de noviembre en referida capital.
La mujer vulnerada es una joven de 21 años a quien los medios y las autoridades identificaron como Yéssica, mientras que el victimario, quien ahora se encuentra compareciendo ante las autoridades por sus actos, se identificó como Jonathan ‘N’ de 27 años de edad, quien fue detenido por efectivos de la Dirección de Seguridad Pública.
#Paramédicos de #Ecatepec y la tripulación del helicóptero Jaguar II de la Dirección de #ProtecciónCivil y #Bomberos realizaron el traslado de una joven que sufrió quemaduras en 60% de su cuerpo tras ser agredida por su hermano. pic.twitter.com/ayjimbBcNp
— Julio Omar Gómez (@JulioOmarGS) February 6, 2023
En medio de las diligencias legales, y tras evidenciar el actual del hombre, la Fiscalía de ese país determinó imputarlo con el delito de ‘tentativa de homicidio’, con el agravante de que la persona atacada es su hermana.
De acuerdo con medios locales como El Universal de México, las primeras versiones sobre lo ocurrido indican que el victimario agredió a su hermana encontrándose en un serio estado de intoxicación por ingesta de sustancias alucinógenas.
Es decir, se presume que al momento del ataque, el hombre se encontraba drogado, por lo que no tenía plena consciencia sobre sus actos.
En #Ecatepec en el #EstadoDeMéxico Yessica “N” de 21 años fue rociada con gasolina y después incendiada por su hermanó Jonathan “N” de 26 pic.twitter.com/7b182w2yzx
— Jorge Gutiérrez Chamorro (@jorgtzchamorro) February 6, 2023
Impactante caso de justicia por mano propia: grupo de indígenas quemó vivo a un joven señalado de robo
Autoridades mexicanas reportaron un crudo hecho de violencia por mano propia ocurrido en su país, luego de que un grupo de indígenas decidiera tomar la justicia por su cuenta, y castigar, en un lugar público a un hombre que había sido señalado de cometer un delito de robo.
De acuerdo con la información recabada por medios locales de ese país, el hecho tuvo lugar este viernes, 30 de diciembre de 2022, en la localidad de Santiago El Pinar, en el estado de Chiapas, sur, escenario en el que un abultado grupo de indígenas de la etnia tsotsiles decidió linchar públicamente a un joven de 26 años, sobre quien pesaban señalamientos de ser miembro de una banda de ladrones que estarían detrás del robo de varios carros en el sector.
En consecuencia, el joven fue abordado por el grupo de indígenas, quienes, tras propinarle una golpiza, procedió a prender fuego en plaza pública.
En medio de las acciones, otros pobladores del sector que se percataron del caso de justicia por mano propia, decidieron dar parte a las autoridades, quienes, al arribar al lugar del linchamiento, encontraron al hombre ya sin vida, y con muestras de importantes quemaduras.
De acuerdo con un comunicado difundido por las autoridades investigativas de Chiapas, más precisamente de la Fiscalía, tras el análisis del cuerpo, se puedo determinar que este presentaba quemaduras de tercer grado.
En consecuencia, las autoridades abrieron una investigación contra los ‘indígenas justicieros’, quienes ahora son señalados del delito de homicidio.
Según detallan medios internacionales, los hechos en cuestión ocurrieron apenas una semana después de que otro grupo, compuesto por cinco jóvenes fueron abordados por otro grupo de la comunidad, y tras desvestirles, fueron sometidos al escarnio público por cerca de varias horas al ser colgados de los aros de una cancha múltiple.