Estados Unidos
Hombre en California murió luego de que un oficial de policía presionara su cuello con su rodilla
Ángelo Quinto, quien era un veterano de la Armada de Estados Unidos, falleció tras ser detenido durante un episodio de paranoia.
Un hombre de 30 años, identificado como Ángelo Quinto, sufría un episodio de salud mental y murió días después de que agentes de policía se arrodillaran sobre su nuca durante casi cinco minutos para someterlo, dijeron los abogados de su familia.
La víctima había estado “sufriendo de ansiedad, depresión y paranoia durante los meses anteriores”, aseguró la defensa de la víctima en una demanda por homicidio culposo que fue presentada el pasado 18 de febrero.
Los hechos revivieron inmediatamente los sucesos más recientes, en los que George Floyd perdió la vida luego de que un policía presionara su cuello con su rodilla durante ocho minutos.
La muerte de Quinto tuvo lugar el 23 de diciembre del año pasado en la casa del hombre. Aquel día, la víctima presentó un episodio de paranoia, por lo que sus familiares decidieron llamar a la Policía por temor a que pudiera herir a su madre.
Lo más leído
Sin embargo, la mujer afirma que sostuvo las manos de Quinto contra su pecho unos minutos y “él ya había comenzado a calmarse”. Pese a ello, una vez en el lugar, los agentes tiraron al hombre al suelo. Uno de ellos se encargó de inmovilizar sus piernas, mientras que el otro presionaba su cuello con su rodilla durante varios minutos.
Cuando dejó de hacerlo, Quinto ya no respiraba, por lo que fue trasladado inmediatamente en ambulancia al hospital más cercano, donde murió tres días después. María Quinto-Collins, madre de Quinto, documentó parte de lo sucedido con su celular.
En el video se escucha cuando la mujer pregunta “¿qué pasó?”, luego de ver que su hijo no se mueve. Los oficiales proceden a girar el cuerpo y su rostro está ensangrentado, por lo que deciden llevarlo a una camilla. Al llegar los paramédicos deciden realizarle compresiones torácicas a Quinto, mientras su madre continuaba haciendo preguntas y grabando con su teléfono.
”Confié en la Policía porque pensaba que sabían lo que estaban haciendo, pero en realidad él era pasivo y visiblemente no era peligroso o una amenaza, así que era absolutamente innecesario lo que le hicieron. Él dijo: ‘Por favor, no me mates. Por favor, no me mates’, ya que lo estaban tirando al suelo. Lo esposaron y un oficial le puso la rodilla en la nuca durante todo el tiempo que estuve en la habitación”, recuerda.
A pesar de que han pasado más de dos meses desde la muerte de Quinto, la policía no se ha pronunciado al respecto. ”Estos policías de Antioch ya habían esposado a Ángelo, pero no detuvieron su asalto al joven e inexplicablemente comenzaron a usar la técnica de ‘George Floyd’ de colocar una rodilla en la parte posterior y lateral de su cuello, ignorando las súplicas del Sr. Quinto de ‘por favor no me mates ‘”, afirmó John Burris, abogado de los Quinto.
Las causas de la muerte aún siguen siendo materia de investigación y están siendo investigadas por la oficina del fiscal del distrito del condado de Contra Costa. Por su parte, Burris afirmó que la semana pasada la familia decidió presentar una demanda contra la Policía de Antioch, la cual les otorga un plazo de 45 días para responder.
Así mismo, el jurista comparó la muerte de su cliente con la del afroamericano George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis, que provocó la reacción de millones de personas alrededor del mundo, además de protestas y marchas en contra del racismo y la violencia policial en las principales ciudades de Estados Unidos.