Japón
Shinji Aoba en una camilla es llevado a la estación de policía de Fushimi después de ser arrestado en Kioto, oeste de Japón, el miércoles 27 de mayo de 2020. El martes 5 de septiembre de 2023 comenzó un juicio por asesinato por el mortal ataque incendiario de 2019 contra una animación de Kioto. estudio que dejó 36 personas muertas, y el acusado, que necesitó tiempo para recuperarse de graves quemaduras que casi lo matan, se declaró culpable del crimen más mortífero en décadas, dijeron funcionarios e informes de los medios. (Ryosuke Ozawa/Kyodo News vía AP, Archivo) | Foto: AP

Mundo

Hombre en Japón admite ser el responsable de un grave incendio que dejó más de 30 muertos

En diciembre de 2020 fue inculpado oficialmente después de haber sido declarado “apto mentalmente” para ser juzgado.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Un hombre japonés admitió este martes, 5 de septiembre, haber provocado un incendio que mató a 36 personas en un estudio de animación en Kioto en 2019, aunque sus abogados defendieron su no culpabilidad alegando problemas psiquiátricos.

Japón
Se preparan sábanas azules para la llegada del acusado Shinji Aoba al Tribunal de Distrito de Kioto en Kyodo, oeste de Japón, el martes 5 de septiembre, cunado comenzó un juicio por asesinato por el mortal ataque incendiario de 2019 contra un estudio de animación de Kioto que dejó 36 personas muertas. | Foto: AP

Este martes empezó su juicio por cinco supuestos delitos: asesinato, intento de asesinato, incendio criminal, violación de la propiedad e infracción de la ley de control de armas.

En medio de la audiencia, el hombre afirmó que había provocado el incendio, afirmando que: “es correcto, lo hice”, en el tribunal de distrito de Kioto, según la agencia de noticias Jiji Press.

“No pensé que moriría tanta gente y ahora pienso que fui demasiado lejos”, aseguró el hombre que apareció en silla de ruedas. Sus abogados, sin embargo, declararon su inocencia alegando problemas psiquiátricos, según el medio citado.

Incluso, más del 90 % de su piel resultó quemada y necesitó 12 intervenciones para recuperarse, explicó esta semana el doctor, que lo trató al diario Yomiuri. También precisó una intervención para recuperar el habla.

En diciembre de 2020 fue inculpado oficialmente después de haber sido declarado “apto mentalmente” para ser juzgado. Se lo acusó de entrar ilegalmente al edificio de los estudios, esparcir gasolina en la planta baja y prender fuego al grito de “muéranse”.

Sus motivos no están claros, pero han aparecido hipótesis de que el hombre acusaba al estudio de haber robado su trabajo, algo que Kyoto Animation ha negado.

El estudio, conocido por sus seguidores como KyoAni, es popular por la producción de series de anime televisivas como La melancolía de Haruhi Suzumiya o K-On!.

Incendio en Johannesburgo

En otros hechos, más de 70 personas murieron en un incendio que arrasó un edificio de cinco plantas en el centro de Johannesburgo, según un nuevo balance difundido este jueves por los servicios de emergencia de la ciudad sudafricana.

Otras 52 personas resultaron heridas, algunas de ellas afectadas por la inhalación de humo y fueron trasladadas a hospitales locales, indicó el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias, Robert Mulaudzi.

“La última actualización es que tenemos ahora 73 muertos y 52 personas heridas que fueron trasladadas a varios centros de salud para su atención médica”, declaró Mulaudzi.

Fotos de la semana 1 septiembre 2023
El humo se eleva desde un edificio en llamas en medio de un incendio mortal, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 31 de agosto de 2023. | Foto: X/@ODIRILERAM via REUTERS

Había al menos siete niños entre los muertos por el fuego, y la víctima más joven tenía menos de dos años, dijo el portavoz.

Los bomberos controlaron las llamas y las operaciones de búsqueda y recuperación estaban en curso. “Estamos avanzando piso por piso para recuperar los cuerpos”, explicó Mulaudzi a la televisión local ENCA.

Un periodista de AFP presente en el lugar del incendio dijo que los servicios de emergencia retiraban cuerpos calcinados del edificio y los tendían bajo mantas y sábanas en la calle.

“Realmente es un día triste para la ciudad de Johannesburgo (...) En más de 20 años de servicio nunca vi algo como esto”, expresó Mulaudzi.

Otras 43 personas resultaron heridas en el fuego que comenzó alrededor de la 01:00 de la madrugada en el corazón del distrito financiero de la ciudad, explicó Robert Mulaudzi, vocero del Servicio de Emergencias.
Varios médicos, junto a los cadáveres cubiertos de las víctimas de un incendio en un edificio del centro de Johannesburgo, el 31 de agosto de 2023. (AP Foto/Jerome Delay) | Foto: AP

Por el momento se desconocían las causas del siniestro, que se declaró en horas de la noche.

Mgcini Tshwaku, miembro del comité municipal de la ciudad a cargo de la seguridad pública, señaló como probable causa el uso de velas para iluminar el interior del edificio.

El edificio afectado se ubica en una zona deprimida de lo que solía ser el distrito empresarial de la capital económica de Sudáfrica, y servía como residencia informal, indicó Mulaudzi.

En la zona abundan los edificios abandonados y en ruinas que suelen estar ocupados por personas desesperadas por encontrar alojamiento. Las autoridades de la ciudad se refieren a ellos como “edificios secuestrados”.

*Con información de AFP.