Ecuador
Hombre es condenado a 13 años de cárcel tras ser atrapado en flagrancia violando a su sobrina
Además de la condena por este caso de violación, las autoridades ecuatorianas revelaron que también cursa una investigación adicional por hechos similares contra su hija.
Indignación despierta en el vecino país de Ecuador el caso de un hombre, identificado como William Marco A. G, a quien este viernes, las autoridades judiciales dictaron una pena condenatoria de 13 años de cárcel tras hallarlo responsable del caso de violación en contra de una sobrina de tan solo 11 años de edad.
De acuerdo con el informe del caso, revelado por la Fiscalía General de ese país, el caso ocurrió el pasado 28 de enero de 2022, cuando el adulto ‘aprovechó’ la indefensión de la víctima, a quien sus padres habían dejado sola en su casa, decidiendo acceder carnalmente de ella, mientras se encontraba en una vivienda ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil en la provincia de Guayas.
Según precisan las autoridades, en su momento, el hombre logró ser detenido en flagrancia gracias a que la menor pudo dar aviso a algunos de sus vecinos quienes, en respuesta a las quejas de la menor, dieron parte a las autoridades, que acudieron al lugar logrando la aprehensión del hombre, y recogiendo el testimonio de la menor.
Más allá de la pena carcelaria
De acuerdo con el parte revelado por la Fiscalía General de Ecuador este viernes, 6 de enero de 2023, además de la pena carcelaria dictada en contra del hombre, este también será sometido al pago de una ‘indemnización’, que si bien no es una práctica que logre resarcir el daño físico y psicológico hecho sobre su sobrina, sí consagra una sanción adicional o castigo en contra del violador.
Lo más leído
Dicha multa, según refieren las autoridades, asciende al pago de 50 salarios mínimos vigentes en Ecuador, a lo que se suma otro rubro que correspondería a la “reparación integral”, el cual aún está pendiente de ser dado a conocer.
En medio de la investigación, según aclaran las autoridades, no solo se tuvo en cuenta el valioso testimonio de la víctima y el correspondiente denuncio de la madre de esta, sino que también se realizaron diversos exámenes y recolecciones de material probatorio, que -finalmente- señalaron la responsabilidad del hombre.
En medio de la investigación, la menor y su entorno familiar también fueron sometidos a una serie de valoraciones médicas y psicológicas que hicieron parte de la investigación.
¿Es la única víctima?
En medio de la investigación, también se pudo determinar que, aparentemente, la menor de 13 años no sería la única víctima de violación por parte de este individuo, en tanto, las averiguaciuones adelantadas abrieron un nuevo escenario de posible caso de vulneración de la integridad de otra menor de edad.
Precisamente, ese caso genera aún más indignación pues, según precisó la Fiscalía de Ecuador, la otra aparente víctima de caso de abuso sexual por parte del irresponsable hombre es precisamente su hija, una niña de 9 años de edad.
Justicia con la lupa sobre casos de abuso de menores
Este viernes, las autoridades judiciales de Ecuador también confirmaron la sentencia en contra de un hombre de 42 años en la ciudad de Quito, quien había presentado una apelación a un castigo por el delito de violación en contra de una menor de 10 años; no obstante, las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Ecuador fueron material contundente para que los jueces determinara refrendar la condena de 7 años de cárcel que se había dictado en su contra.
En este caso, la víctima -de 10 años- fue vulnerada el pasado 27 de noviembre de 2020, cuando la menor acudió hasta una tienda en compañía de un primo para comprar aguacates, escenario que el propietario del negocio aprovechó para efectuar tocamientos indebidos en contra de la menor.
En este caso, la justicia no solo refrendo la condena de prisión, sino que también determinó el pago de una suma de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.