Mundo
Hombre fue incapacitado por dos días y agregó un uno para no trabajar durante 21
Este tipo de casos son comunes, pero hay algunos que sobrepasan las fronteras y uno de ellos sucedió en Argentina. ¿Cómo lo descubrieron?
Es común que por diversas causas la salud de un trabajador se vea comprometida y, en consecuencia, se genere una incapacidad para que este se mejore. Sin embargo, los gremios empresariales cada vez se quejan más porque estos papeles están siendo falsificados.
De hecho, el Ministerio de Trabajo en Colombia dice que desde 2016 más de 25 millones de días de incapacidad se reportaron en el país y, desde ese entonces, la cifra no disminuye.
Por su parte, un informe compartido por Man Power detalla que más de la mitad de las organizaciones ha encontrado documentos falsos que tienen que ver con incapacidades laborales, las cuales, según la normativa de cada territorio, entra al pago de la nómina de los trabajadores.
Este tipo de casos son comunes, pero hay algunos que sobrepasan las fronteras y uno de ellos sucedió en Argentina. A través de redes sociales se viralizó la historia de un trabajador que cambió el dictamen de su incapacidad para descansar por varias semanas.
Según los medios locales de la región, el señor se reportó al médico como un trabajador del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público del partido de General Pueyrredón, de Mar de la Plata, en Argentina, y recibió dos días de incapacidad.
No obstante, el hombre no quedó contento con el número de días y tomó la decisión de falsificar la incapacidad por una insólita cantidad: le agregó un uno al dictamen y esto se convirtió en 21 días de descanso.
En efecto, él nunca pensó que la acción fraudulenta sería descubierta, ya que agregó un número y no aparecen tachones, pero con lo que no contó fue que el Departamento de Medicina del Trabajo le advirtió a la Directora de Personal de la Administración Central sobre la intervención en el certificado de incapacidad laboral.
Mediante una publicación del blog de la Provincia de Buenos Aires 0223, la profesional de la salud que atendió al trabajador constató que únicamente le dio dos días de incapacidad. “Yo le di 2 días al paciente, no 21 como figura en el certificado que presentó”, señaló.
Como era de suponerse, el hombre fue suspendido. Pero eso no fue todo, se dio a conocer que antes de eso el trabajador ya había tenido complicaciones con una incapacidad relacionada con el virus de la covid-19, por lo que tomó, por iniciativa propia, la decisión de descansar por una semana y media, cuando el dictamen era menor.
Las autoridades y los gremios encargados de la seguridad en el trabajo piden denunciar este tipo de casos, pues las empresas son las que principalmente se ven afectadas por la ausencia del personal.
El ausentismo laboral se duplicó por la covid-19
El Centro de Estudios Sociales y Laborales – CESLA de la Andi (Colombia) reveló los resultados de la séptima versión de la Encuesta de Ausentismo Laboral, Incapacidades y Reubicaciones Médicas desde 2020 (EALI). En ella participaron 190 empresas del país que representan el 7,9 % de los empleos formales (433.959 trabajadores) del país y que en total sumaron $ 292 billones en ingresos operacionales, lo cual equivale al 29 % del PIB nacional.
“El ausentismo laboral es un fenómeno creciente en la última década que repercute en la productividad y la competitividad de las empresas. En esta ocasión, la encuesta incluyó datos que permitieron analizar los efectos de la covid-19 y, a su vez, estos resultados demostraron el esfuerzo hecho por el sector privado por retener los puestos de trabajo”, señaló Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos.
De acuerdo con el estudio, desde 2020 se evidenció un aumento significativo en ausencias laborales, pasando de 1,26 casos por trabajador a 1,78 casos.