MUNDO

Hombre ganó la lotería gracias a los números que le entregó la inteligencia artificial

Patthawikorn Boonin utilizó el famoso chatbot ChatGPT para pedirle sugerencias numéricas antes de comprar su tiquete de juego.

5 de abril de 2023
Ganar la Lotería
El hombre jugó los números 57, 27, 29 y 99, siendo este último la recomendación dada por la IA. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ganar la lotería es uno de los hechos con los que la mayoría de personas en el mundo alguna vez han soñado, esto sin duda podría representar un cambio radical en el estilo de vida propio y de los que rodean al afortunado. Un hombre de Tailandia está que no se cambia por nadie, esto luego de que le atinara a un número ganador gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Patthawikorn Boonin utilizó el famoso chatbot ChatGPT para pedirle sugerencias numéricas antes de comprar su tiquete de juego. El hombre jugó los números 57, 27, 29 y 99, siendo este último la recomendación dada por la IA.

Cabe señalar que el número de la suerte no surgió de la pregunta ¿cuál será el número ganador de la lotería?, sino que se dio a partir de los resultados anteriores, los cuales fueron usados por la IA para generar una fórmula y así dar los números recomendados.

Lotería
Un hombre de Tailandia está que no se cambia por nadie, esto luego de que le atinara a un número ganador gracias a la Inteligencia Artificial (IA). | Foto: Getty Images

Como Boonin solo le atinó a uno de los números ganadores, únicamente tuvo derecho a un fragmento del premio mayor; sin embargo, esto no opacó su momento de alegría.

A pesar de que solo le atinó a uno de los números, queda demostrado que esta herramienta digital puede ser usada para realizar cálculos y así poder extraer números, que no necesariamente sean ganadores, pero sí con una coherencia estadística.

Es importante aclarar que hasta el momento este tipo de chatbots que están al alcance del público, pueden hacer una gran cantidad de funciones gracias a toda la información que condensan; sin embargo, también existen algunas cosas que aún están fuera de su alcance.

El sitio web de ChatGPT y OpenAI se proyecta para una foto ilustrativa en Gliwice (Polonia), el 21 de febrero de 2023 (Foto de Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty Images)
A pesar de que solo le atinó a uno de los números, queda demostrado que esta herramienta digital puede ser utilizada para realizar cálculos y así poder extraer números, que no necesariamente sean ganadores, pero sí con una coherencia estadística. (Foto de Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Un análisis de MailOnline analiza que entre las cinco funciones que ChatGPT no puede realizar, están:

  • Jugar el popular juego en línea Wordle.
  • Recordar su propio nombre.
  • Dar consejos sobre medicamentos recetados.
  • Escribir artículos de noticias precisos.
  • Proporcionar información después de 2021.

Consejo de IA para “facturar”

ChatGPT, plataforma de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, sigue sorprendiendo día a día gracias a los casos que son expuestos en redes sociales y que muestran, desde respuestas a preguntas curiosas, hasta episodios en los que se han suplantado personas o empresas para cometer estafas.

El protagonista es el escritor llamado Jackson Grathouse Fall, quien hizo al pie de la letra lo que le sugirió ChatGPT y facturó, en un solo un día, 1.280 dólares, casi seis millones de pesos al cambio actual.

Lo primero que hizo fue GPT-4 fue proponerla crear una empresa llamada Green Gadjet Guru, ‘El gurú de los dispositivos verdes’; desde esta nueva empresa tendría que ofrecer productos y servicios para que las personas tengan un estilo de vida sostenible.

Los procesos de producción son más baratos, más ágiles, rápidos y actuales si incorporamos tecnología.
Situación que demuestra la amplitud de temáticas que se pueden consultar a la IA, en términos de estilo de vida, negocios, emprendimiento y demás conocimientos que están al alcance de millones de personas en el mundo. | Foto: Getty Images

Luego de esto, le dijo que debía comprar un dominio web, un hosting, para su porta, en lo cual debía invertir 5 dólares al mes. También le aconsejó vender utensilios de cocina especializados, artículos exclusivos para mascotas o productos ecológicos; según Business Insider, Jackson se decantó por la última opción.

Luego de todo esto, Jackson Greathouse Fall, indicó que logró ventas por 1.280 euros y logró que su emprendimiento se valorara en 23.000 euros, cifras que no ha demostrado públicamente, pero que asegura haber alcanzado.

Situación que demuestra la amplitud de temáticas que se pueden consultar a la IA, en términos de estilo de vida, negocios, emprendimiento y demás conocimientos que están al alcance de millones de personas en el mundo.