Mundo
Hombre le mutila los dedos a un ladrón con un machete por intentar robar su casa
El delincuente creyó en un principio que el lugar se encontraba vacío.
Un hecho de justicia por mano propia se presentó en medio de un intento de robo en la localidad de Trelew, Argentina, luego de que el dueño de la casa que iba a ser hurtada enfrentó a un delincuente que había logrado ingresar al lugar y empuñó un machete en su contra provocándole graves lesiones en una de sus manos.
Según medios locales, la riña se originó cerca de las 8 de la noche del pasado domingo 6 de agosto, cuando el dueño del inmueble escuchó una serie de ruidos extraños que provenían del garaje. Al dirigirse al lugar, encontró a un ladrón armado, el cual había entrado por la fuerza a la causa, causándole daños al portón principal.
Sin embargo, el delincuente no sabía que dentro de la casa estaba el propietario, por lo que no le vio problema a hacer ruido. Aun así, el dueño no dudó en corretear al ladrón dentro de la casa con un machete que tenía a la mano hasta que el sujeto salió a la calle en donde fue alcanzado por el hombre, el cual le amputó varios dedos de la mano izquierda, dejándolo fuertemente lesionado.
Más detalles del caso
Las autoridades que atendieron al llamado de emergencia de la comunidad explicaron a medios regionales que el delincuente fue trasladado a un centro asistencial y fue sometido a una cirugía de emergencia por las lesiones graves sufridas de los machetazos. Por el momento, el sujeto se encuentra con pronóstico reservado pero estable, confirmaron los policías.
Lo más leído
Luego de la confrontación, los uniformados dieron inicio a la investigación pertinente para dictar las implicaciones legales que tendría el incidente. Por su parte, el dueño de la casa se enfrenta a una medida cautelar de arresto domiciliario y espera que su acto sea visto como legítima defensa ante la amenaza que el ladrón representó para su integridad.
De otro lado, Trelew, la comunidad afectada por el hecho ha precisado que se necesitan debates para conocer los límites que tiene la legítima defensa y las consecuencias ante la justicia que podría representar actuar de esta manera.
Un arma frecuente en hurtos
Los machetes son cada vez más los protagonistas en casos de defensa, hurtos y ataques, como el sucedido el pasado 2 de agosto en Bogotá, en donde un grupo de delincuentes despojaron de sus pertenencias a un ciclista a plena luz del día en el sector de Normandía, al occidente de la capital colombiana.
#VideoCiudadano Esto pasó hoy en Normandía, occidente de Bogotá, calle 53 con carreta 77. Otro atraco masivo a plena luz del día con machete y todo. Parece que nada vale! Alguien tiene que hacer algo. Solo medidas tibias. pic.twitter.com/0tMLAxv5HE
— Yanelda Jaimes (@Yanelda) August 2, 2023
Por medio de un video, el cual ser viralizó rápidamente en redes sociales, se observó como los ladrones, aparentemente extranjeros, acorralaron al ciclista cuando estaba respetando un semáforo en rojo. A pesar de que el biciusuario se intentó defender por sus medios, una persona que decidió defender al hombre sacó un machete intentando amenazar a los ladrones los cuales emprendieron su huida.
La Policía Metropolitana de Bogotá atendió el llamado de auxilio capturando a uno de los ladrones en donde uno de los uniformados comunicó a la prensa local que el detenido contaba con varias anotaciones judiciales por distintos delitos y fue dejado en manos de las autoridades competentes.
Según la Secretaría Distrital de Seguridad, en lo corrido de 2023 se han reportado más de 73.800 casos de robos a personas en la capital colombiana, de los cuales cerca de 7.400 se han dado en la localidad de Engativá, la tercera más poblada de Bogotá, solo por detrás de Suba y Kennedy.
Los ciclistas, junto con los peatones, son las víctimas más vulnerables a los ladrones en la capital colombiana, por lo que la población ha exigido que se mejore la seguridad y el pie de fuerza en la ciudad la cual escogerá alcalde en octubre para el periodo 2024 - 2027.