COVID-19
Hombre sufre anafilaxia tras recibir la vacuna contra covid-19
La anafilaxia es la manifestación alérgica más grave una vez se recibe un medicamento. En este caso sucedió con una persona de 49 años de edad.
Un hombre de 49 años de edad sufrió un shock anafiláctico después de recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Israel. El hombre le dijo al personal médico presente que había tenido reacciones alérgicas a la penicilina, pero que no tenía ninguna otra enfermedad, y por ello procedieron a aplicarle la vacuna. Una hora después de aplicada, sufrió un shock anafiláctico severo, considerada una manifestación alérgica grave que, dependiendo de la gravedad, puede ser mortal.
Según se informó, esta fue la primera persona en Israel en sufrir una reacción de este tipo ante la vacuna. Sobre el paciente no se suministró más información. El jueves de la semana pasada, un médico en Boston (Estados Unidos) tuvo una reacción alérgica grave a la vacuna de Moderna. En esa ocasión se informó que la persona era alérgica a los mariscos y algo tuvo que ver con el hecho de que los haya comido, sin saber que era alérgico, y también haya recibido la vacuna.
Israel inició el domingo pasado un tercer confinamiento casi a nivel nacional y de al menos dos semanas para frenar el aumento de casos de coronavirus. Las medidas de confinamiento entraron en vigor por un periodo de dos semanas, que podría extenderse a un mes si el número de contaminaciones diarias se mantiene por encima de la barrera de los 1.000 casos.
Los israelíes no podrán desplazarse a más de un kilómetro de sus hogares y la mayoría de los negocios solamente podrán hacer entregas. Los sectores profesionales que no reciben público solo podrán mantener un 50 % de personal en sus instalaciones. Sin embargo, será posible salir a vacunarse y el sistema escolar funcionará parcialmente. Los viajeros que regresan del extranjero tendrán que pasar sus cuarentenas en los hoteles designados por las autoridades, salvo algunas excepciones.
Lo más leído
Los expertos insisten en que con los ensayos realizados con decenas de miles de voluntarios se hubieran conocido los posibles efectos secundarios graves, pero no se detectó ninguno, aunque no se descarta que puedan producirse en algunos pacientes. Según un informe de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos es la agencia del gobierno de los Estados Unidos) sobre la vacuna Pfizer/BioNTech, esta puede provocar dolores en la zona en que se realiza la inyección en el brazo (en un 80 % de los casos), así como otros efectos no deseados, como cansancio, dolores de cabeza y musculares, y fiebre de manera más excepcional.
Con respecto a la nueva cepa, expertos de la Unión Europea consideran que las actuales vacunas seguirán siendo igual de eficaces ante la nueva cepa de covid-19 descubierta en Reino Unido, que, según las autoridades científicas británicas, es entre un 50 % y un 74 % más contagiosa. “De momento, no hay ninguna prueba que sugiera” que la vacuna de Pfizer/BioNTech “no sea eficaz ante la nueva cepa”, indicó la Agencia Europea del Medicamento.
Otra de las grandes cuestiones es la eficacia a largo plazo de la vacuna, ya que hasta el momento es calculada para un periodo de una o dos semanas tras la última inyección. También se desconoce si la eficacia de la vacuna será la misma en función de los distintos sectores de la población y si reducirá la transmisión además de combatir los síntomas más graves del virus.
El desarrollo y la comercialización de una nueva vacuna suele requerir unos diez años, pero en el caso del coronavirus este plazo quedó reducido a menos de un año gracias al enorme financiamiento y una aceleración de los procesos de investigación, producción industrial y de evaluación. Reino Unido fue el primer país en dar el visto bueno el 2 de diciembre a la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech. Desde entonces, decenas de miles de británicos, sobre todo personas mayores y personal médico, recibieron la primera dosis.
La agencia de medicamentos estadounidense (FDA) también autorizó la vacuna de Pfizer/BioNTech y la de Moderna. En total, 16 países y la Unión Europea (compuesta por 27 Estados) validaron el inmunizante de Pfizer/BioNTech.
Rusia empezó el 5 de diciembre a suministrar la vacuna rusa Sputnik V, a pesar de que se encuentra en la fase tres (y última) de las pruebas médicas, mientras que China ha autorizado el uso de varias vacunas desarrolladas en este país, aunque estas no terminaron el proceso oficial de validación.
Dieciséis vacunas se encuentran en la última fase de desarrollo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen aquellas que ya están siendo suministradas.