MUNDO
Hombres armados entran a una escuela y secuestran a 300 niñas en Nigeria
Se trata de un nuevo secuestro masivo para pedir rescate en esta región, donde grupos criminales aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.
En alerta permanecen las autoridades en Nigeria y en general toda la población luego de que decenas de hombres armados invadieran los dormitorios comunes de una escuela de niñas en el noroeste de Nigeria y se llevaron a muchas de ellas en la noche del jueves, señalaron el viernes medios locales; se habla de un secuestro de 300 jóvenes.
“Más de 300 jóvenes están desaparecidas” explicó un profesor de la escuela de Jangebe, en el estado de Zamfara, que no quiso revelar su identidad. “Estoy en camino a Jangebe”, indicó de su lado Sadi Kawaye, un padre cuyas dos hijas fueron secuestradas. “Recibí un llamado para informarme que bandidos secuestraron estudiantes”, subrayó.
Se trata de un nuevo secuestro masivo para pedir rescate en esta región, donde grupos criminales aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.
La semana pasada unas 40 personas (entre ellas 27 estudiantes) fueron secuestradas en el estado de Níger, en el centro oeste de Nigeria, y más de 300 adolescentes habían sufrido la misma suerte a principios de diciembre en Kankara en el estado de Katsina.
Tendencias
En el caso de los adolescentes, los secuestradores actuaron por encargo del grupo yihadista Boko Haram, cuyo bastión se encuentra a cientos de kilómetros, en el noreste de Nigeria Los adolescentes de Kankara fueron liberados tras una semana de cautiverio y tras las negociaciones entre las bandas y los gobiernos locales.
El secuestro causó conmoción mundial y trajo a la memoria el de más de 200 niñas por parte de Boko Haram en Chibok (noreste), en 2014. Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.
El comisionado para Seguridad Internos y Seguridad de Zamfara, Alhaji Abubakar Dauran, confirmó el suceso en declaraciones a la agencia nigeriana NAN y apuntó que el asalto ha sido perpetrado por cientos de personas armadas.
“Puedo confirmar que, tristemente, hemos recibido la información sobre el secuestro de estudiantes de la Government Girls Secondary School en Jangebe y ahora mismo estoy de camino a la escuela”, resaltó, según ha recogido el diario ‘Vanguard’.
“En estos momentos no puedo decir cuántas estudiantes han sido secuestradas por las personas armadas, pero hemos movilizado ya a miembros de las fuerzas de seguridad y los grupos de ‘vigilantes’, que están persiguiendo a los secuestradores”, explicó.
Un trabajador de la escuela ha relatado que “cientos de hombres armados invadieron la ciudad” y “dispararon al aire de forma esporádica para asustar a los residentes antes de dirigirse a la escuela”.
“Tras llevarse a la mayoría de las estudiantes, hemos juntado a las que han escapado o se han escondido de los bandidos y hemos llevado a cabo un censo en el que hemos contado a 54 estudiantes. Aún estamos buscando para ver si podemos encontrar a más”, puntualizó.
Los atacantes habrían llegado a la escuela tras atacar un puesto de control del Ejército en la zona, según el portal de noticias PM News Nigeria, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas. El Gobierno federal no se ha pronunciado por el momento sobre el incidente.
Vale recordar que hace pocos días, 53 personas, entre ellas 20 mujeres y nueve niños, fueron liberadas en Nigeria por sus secuestradores, una semana después de haber sido raptadas en el centro del país, informaron las autoridades locales el domingo por la noche.
Desde hace casi una década, el noroeste y el centro de Nigeria están asolados por la violencia de los grupos criminales que multiplican los secuestros para pedir rescates
“Tengo el placer de tener conmigo a 53 personas (...) que fueron secuestradas por bandidos armados hace una semana” indicó en un tuit el gobernador de la región Abubakar Sani Bello. Se ignora si se pagó o no un rescate por la liberación de estas personas.
*Con información de AFP y Europa Press