Mundo
Honduras le sigue los pasos a Nayib Bukele y prolongó el estado de excepción, ante los “buenos resultados”
Se estima que la población hondureña rodea los 10 millones de habitantes.
El gobierno de la hondureña, Xiomara Castro, prolongó el estado de excepción por 45 días más y lo amplió a otros municipios. La medida se puso en marcha en diciembre en un intento por disminuir el control de las pandillas y que se suma a políticas implementadas por otros mandatarios de la región como el salvadoreño, Nayib Bukele.
“Ante buenos resultados, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro extiende por 45 días más el estado de excepción”, señaló la Secretaría de Prensa de la Presidencia en su cuenta de Twitter. La administración actual estableció el 6 de diciembre la medida para enfrentar a delincuentes, especialmente de Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
🚔 #EstadoDeExcepción🚔 En el cumplimiento al PCM 01-2023 se realizan patrullajes con registros preventivos en varios puntos estratégicos.#ServirYProteger #PoliciaNacional #PCM012023 pic.twitter.com/n1LiNcBtrw
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) January 7, 2023
Según las autoridades centroamericanas, estas organizaciones delincuenciales han sembrado el temor con mayor fuerza en las áreas pobres. Para intentar controlar ese panorama Castro desplegó a miles de policías de manera que las operaciones de seguridad fueran reforzadas.
Así las cosas, la disposición estará vigente en 75 municipios de la nación. En estos, las fuerzas de seguridad como la Policía tienen la potestad de adelantar operativos especiales, según las condiciones fijadas por el decreto y garantizar la seguridad. Lo anterior de acuerdo a las condiciones previstas en el decreto.
¿Qué dice la Policía Nacional?
De acuerdo con la publicación de La Gaceta, el diario oficial, la limitación de algunos derechos “ha rendido muy buenos resultados para combatir la criminalidad heredada que se insertó en los más altos niveles de la Administración Pública, por lo que es procedente decretar por un nuevo periodo”.
“Diferentes patrullajes se llevan a cabo en diferentes zonas de la capital, todo con el objetivo de salvaguardar y evitar la comisión de faltas y delitos”, publicó por su parte la Policía Nacional, tras comentar que se alineaba a la prórroga de la medida.
Se dio luz verde al “estado de excepción (...) “en virtud de la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalece en las principales ciudades del país, ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados” y resolvió “suspender las garantías establecidas en la Constitución de la República”.
La Policía dijo que se trata de una continuación al PCM 029-2022, con el que se suspendieron artículos de la Carta Magna que facultan a los órganos de seguridad del Estado, liderados por la Policía Nacional, para afrontar de mejor manera la amenaza de las estructuras criminales”, recogió Prensa Libre.
Alcance de la medida
La orden faculta a los uniformados para “detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes”. La presidenta, Xiomara Castro, ha destacado que su decisión se enfoca en combatir la extorsión, “una de las principales causas de la migración y del cierre de medianos y pequeños negocios”, como los transportistas.
🚔🚨| #ATENCIÓN
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) January 7, 2023
Se extiende por 45 días más el Estado de Excepción, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo Número PCM 01-2023 en el territorio hondureño #ServirYProteger pic.twitter.com/pcsQxPThzy
Cifras oficiales indican que desde que se puso en marcha el decreto, aproximadamente 650 presuntos miembros de pandillas han quedado bajo custodia. El Estado ha registrado una disminución del 60 % en las denuncias por extorsión y no ha habido reportes por exceso en la potestad policial.
Entre tanto, la Secretaría de Seguridad presentó un balance a comienzo de este año en el que apuntó a que el país centroamericano cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100.000 habitantes, siendo la más baja en más de una década.
El reporte alude a que las cifras son el resultado de “nuevas estrategias” de seguridad y amplió que 1.371 miembros de pandillas fueron capturados el año pasado, así como la desarticulación de 307 bandas dedicadas a la venta de droga, extorsión y otros delitos.
*Con información de AFP y Europa Press.
“Hay que arrancar lo malo”: Nayib Bukele confirmó captura de alcaldesa por supuesta corrupción. Conozca el caso
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó que se capturó a la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, acusada de malversación de fondos públicos e irregularidades en su administración. La Prensa Gráfica informó que empleados de la alcaldía la acusaron de no pagarles ni el sueldo de diciembre ni el monto que suelen recibir por aguinaldos.
“En El Salvador nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible. Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno”, señaló Bukele en su cuenta de Twitter.
En El Salvador, nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 29, 2022
Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible.
Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno. https://t.co/cCqfHzxwRg
Las autoridades señalaron que la funcionaria local será procesada por supuesta apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública; así como malversación de fondos públicos.
“En cumplimiento con nuestra misión de velar por los intereses de la sociedad, esta noche, se ejecuta la orden de captura de la alcaldesa de Soyapango, en operativo coordinado con la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNCSV)”, amplió la Fiscalía, cuyo encargado agregó que se estaba “defendiendo los intereses de las víctimas” y persiguiendo “con todo el peso de la Ley, a quien sea que se aproveche de su cargo para beneficio personal”.
Además de la denuncia hecha por los trabajadores municipales, estos adelantaron una protesta en relación con el desarrollo de sus actividades. El Diario El Mundo registró cierres en la calle Aguacaliente por los incumplimientos de las autoridades y otros medios locales informaron, esta misma semana, que encargados de los desechos sólidos entraron en paro por el adeudamiento (entre uno y tres meses) de sus salarios.
#EsNoticia l Empleados de la alcaldía de Soyapango cerraron calle Agua Caliente en protesta por impago de salario, aguinaldo y bono. pic.twitter.com/R47C4A05cC
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 27, 2022
La Prensa Gráfica indicó que, por ejemplo, el pago de aguinaldos debía ser entregado como máximo el 20 de diciembre de 2022. La alcaldesa, Nercy Montano, no se había pronunciado a mediados del mes pasado sobre los señalamientos en su contra.