CORONAVIRUS

“Hongo negro” | Confirman otro caso de infección en paciente recuperado de coronavirus

La semana pasada se confirmó el primer caso de una persona infectada con el “hongo negro” en México, quien ya había superado a la covid-19.

10 de junio de 2021
Laboratorio y científicos (Getty)
Laboratorio y científicos (Getty) | Foto: Getty Images

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron un caso de mucormicosis, una infección que se conoce como “hongo negro”, en un paciente que se había recuperado de coronavirus. Se trata de otro caso en el mundo, teniendo en cuenta que la semana pasada en México también se reportó un caso similar en un hombre de 34 años de edad; también han registrado casos en América Latina en países como Uruguay, Chile y Brasil.

Respecto al reciente caso en Honduras, la Secretaría de Salud indicó a través de un comunicado que se trata de un paciente de 58 años residente en el departamento de Cortés, norte de Honduras, y acudió a un hospital entre dos y tres semanas después de superar el coronavirus.

Alba Consuelo Flores, ministra hondureña de Salud, dijo en una rueda de prensa: “Puedo afirmar que el caso dio positivo. Queremos decir que esta patología está asociada a la covid-19, este paciente tuvo el virus”.

También explicó que el hombre presentó un dolor intenso e inflamación en hemicara derecha, dolor en la órbita del ojo, visión doble, acompañado de dolor de cabeza intenso, coloración oscura en rostro y lesión necrótica en senos paranasales, maxilares y región mala”.

Al paciente le practicaron una serie de exámenes de imágenes, laboratorio e histopatológicos, añadió la funcionaria hondureña. Sobre su estado de salud se informó que “evoluciona satisfactoriamente” en un centro médico privado en Tegucigalpa, donde le hacen constantemente seguimiento al caso.

“En Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años cuando se registró su primer caso, diagnosticado por los médicos hondureños Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol, se destacó.

La enfermedad del “hongo negro”, científicamente conocido como mucormicosis, se ha extendido en varias regiones del mundo, a pesar de que el país más afectado por la proliferación de esta infección es India, en donde se han registrado miles de casos y más de 90 muertos en las últimas semanas.

En América Latina se han reportado varios casos recientemente en países como Uruguay, México, Chile y Brasil, aunque cabe aclarar que una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás, debido a que su transmisión no puede darse de persona a persona.

Se trata de una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes, pues afecta los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos. Justamente, la actual proliferación del “hongo negro” se ha concentrado principalmente en pacientes que se han contagiado de coronavirus.

La razón radica en que es una enfermedad que ataca principalmente a personas inmunodeprimidas, es decir, que tienen las defensas de su organismo en niveles muy bajos. Para los especialistas, su rápida propagación está relacionada en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de covid-19.

Un paciente infectado en cuarentena acostado en la cama en el hospital, concepto de coronavirus.
Un paciente infectado en cuarentena acostado en la cama en el hospital, concepto de coronavirus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con expertos como el profesor K. Srinath Reddy, miembro de la Fundación de Salud Pública de India, el uso inadecuado de este tipo de esteroides ha influido en el aumento de las infecciones en pacientes con coronavirus en ese país, uno de los más afectados del mundo por la pandemia.

“La gente los ha estado utilizando en forma excesiva e inapropiada”, dijo el profesor en declaraciones citadas por AFP, en las que explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también facilita que el hongo infecte el organismo de una persona.

El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad, aumenta el riesgo de infección de mucormicosis. No obstante, los especialistas señalan ciertas causas ambientales que también favorecen la proliferación del “hongo negro”.

El consumo de agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores ha generado la expansión. Antes de la segunda ola de coronavirus, los casos de mucormicosis se consideraban extraños en el país, pues los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

Entre los síntomas más comunes están la falta de apetito, la pérdida de peso, estado de cansancio, deficiencias en algunos órganos e incluso necrosis (muerte de células o tejido), por lo que la mucormicosis ha sido asociada a una alta morbilidad y mortalidad.

Noticias relacionadas