Científicos (Foto Getty)
Hasta la fecha, esta enfermedad ha sido asociada a una alta morbilidad y mortalidad, además de que las autoridades han encontrado que puede causar infecciones letales en una población más amplia y heterogénea que otros “hongos oportunistas”. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

“Hongo negro”: México detecta el primer caso en un paciente recuperado de coronavirus

Esta enfermedad ataca principalmente a pacientes inmunodeprimidos, es decir, con defensas muy bajas.

3 de junio de 2021

Esta semana se confirmó el primer caso de una persona infectada con el “hongo negro” en México, luego de que un paciente masculino de 34 años de edad, que había superado recientemente el virus de la covid-19, evidenciara los síntomas de la enfermedad.

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que esta enfermedad, conocida científicamente como mucormicosis, afecta principalmente a pacientes que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapias.

“No pasa nada, a menos que tengamos inmunosupresión grave”, agregó López-Gatell, quien insistió en que los casos de “hongo negro” en pacientes que han padecido el coronavirus son minoritarios. “La conclusión es que esto no tiene la menor importancia, aunque es muy triste que alguna persona lo padezca”, concluyó.

Las declaraciones del subsecretario surgen luego de que esta semana se conocieran dos casos más del “hongo negro” detectados en Uruguay en personas que se habían recuperado de la enfermedad del coronavirus, mientras que otros dos casos se encuentran en estudio en ese mismo país.

Laboratorio y científicos (Getty)
Laboratorio y científicos (Getty) | Foto: Getty Images

El primer caso identificado en Uruguay fue confirmado hace una semana en un adulto menor de 50 años de edad, que presentó un cuadro de necrosis (muerte del tejido) en las mucosas luego de 10 días desde que una prueba de coronavirus arrojara que estaba contagiado del virus.

Hasta la fecha, esta enfermedad ha sido asociada a una alta morbilidad y mortalidad, además de que las autoridades han encontrado que puede causar infecciones letales en una población más amplia y heterogénea que otros “hongos oportunistas”, como se les conoce en el ámbito médico.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), en las últimas semanas se han reportado miles de casos del hongo negro en India, el país más afectado por esta enfermedad, que ha dejado ya cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos.

La doctora Gesabel Navarro Velasco, investigadora del departamento de Microbiología Humana de la Universidad de Panamá, aseguró en declaraciones citadas por TVN Noticias que la época del año de mayor exposición a este tipo de hongos es la temporada de lluvias, dependiendo del clima de cada país.

Debido a la humedad, durante las épocas lluviosas es cuando más proliferan los hongos, que en el caso de la mucormicosis (hongo negro) puede ser contraída por un ser humano de diferentes maneras.

¿Cómo se contrae la infección?

Lluvia (Getty)
Lluvia (Getty) | Foto: Getty Images

La mucormicosis no se transmite de persona a persona, pero puede ser adquirida por diferentes vías, por ejemplo, la nariz, los senos nasales, los ojos y el cerebro se infectan con mayor frecuencia causando una infección grave denominada mucormicosis rinocerebral, que suele ser mortal.

Cuando se inhalan las esporas pueden invadir los pulmones y causar mucormicosis pulmonar. El tracto digestivo se infecta al ingerir las esporas, lo que ocasiona la mucormicosis gástrica. Una cuarta forma ocurre al entrar las esporas a través de una ruptura en la piel, lo que da lugar a la llamada mucormicosis cutánea.

Finalmente, la quinta forma recibe el nombre de mucormicosis diseminada, y la sexta variante es una miscelánea de otros tipos que puede causar endocarditis (inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas) u osteomielitis (infección ósea).