Mundo
“Horacio Cartes nunca fue investigado por el crimen de Marcelo Pecci”: defensa del expresidente desmiente declaraciones de testigo estrella en Colombia
El defensor principal del expresidente de Paraguay le confirmó a SEMANA quién será el abogado colombiano que representará legalmente Cartes en las acusaciones conocidas en nuestro país.
El testigo estrella del asesinato del exfiscal paraguayo Marcelo Pecci, Francisco Luis Correa Galeano, involucró en su más reciente testimonio al expresidente de Paraguay Horacio Cartes después de que funcionarios judiciales viajaran a Colombia para obtener nuevos testimonios de las personas involucradas.
En esas declaraciones, Correa involucró directamente al expresidente Cartes y a un narcotraficante en el crimen del exfiscal en territorio colombiano en el año 2022. Esas declaraciones fueron recogidas por las autoridades de Paraguay para investigar la presunta relación del exmandatario con el crimen.
SEMANA habló con el abogado del expresidente Pedro Ovelar, quien confirmó que las palabras de Correa Galeano “no son suficientes para probar absolutamente nada” y que quien cobró dinero para matar podría estar también incentivado “para mentir”.
El abogado se refirió a la persecución política por parte de Mario Abdo Benítez, expresidente del país contra Cartes, “que derivó en sanciones de Estados Unidos, del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro”, agregando que existen muchas motivaciones para “dañarlo políticamente”.
Lo más leído
Las palabras de Correa deben estar sustentadas en hechos, dice el abogado, confirmando que esos hechos “no existen”, ya que todos los testimonios de Correa Galeano, antes de la audiencia del juicio de Margaret Chacón, “nunca ha mencionado el nombre de Horacio Cartes en esos testimonios, solamente lo ha hecho en las últimas declaraciones”.
El defensor del expresidente confirmó a SEMANA que no existen pruebas y que su cliente nunca ha sido investigado por el asesinato de Marcelo Pecci, ni la familia, ni allegados, ni empresas, “nunca tuvo ningún inconveniente de ningún tipo, el expresidente de la república con el fiscal Marcelo Pecci”, dijo.
En cuanto a lo que sigue por parte de las investigaciones en Paraguay, el abogado aseguró que el equipo de defensa ha puesto a disposición al expresidente de la república ante el Ministerio Público para lo que se necesite y “probar que los dichos de Correa Galeano no coinciden con la realidad”.
El defensor del exmandatario consideró también relevante por parte del Ministerio Público estar trabajando arduamente para dar con el paradero de los responsables intelectuales de los hechos, “estamos convencidos como cualquier persona que la responsabilidad en la instigación del crimen salió de Paraguay, ya que él desarrollaba sus investigaciones en Paraguay”, dijo.
Representación del expresidente en Colombia
Pedro Ovelar confirmó en entrevista a SEMANA que sí habrá una representación legal en su defensa por parte de Iván Cancino. “Es representante legal del expresidente, el que nos está asesorando en todos los procesos llevados en Colombia”, dijo.
El abogado confirmó que “será él (Cancino) quien represente a Horacio Cartes eventualmente en las acciones que van a ser llevadas adelante en contra del testigo “falso” en lo que respecta a lo dicho sobre el expresidente, eventualmente, por fraude procesal y testimonio falso” aseveró.
De igual forma, el proceso abierto en Paraguay es el que tiene por objeto determinar la responsabilidad de los supuestos autores del crimen de Pecci, revelados por Correa Galeano.
“Se va a demostrar la falsedad de los dichos hechos por este testigo”, le dijo Ovelar a SEMANA, asegurando que seguirán trabajando para demostrar las falacias de las declaraciones conocidas en Colombia por el testigo estrella de la Fiscalía en este caso.
La Fiscalía insistió en que avanzan con todas las evidencias para demostrar, en juicio, que Margaret Chacón fue la supuesta encargada de financiar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena y de esta forma obtener una condena en su contra.
Los testigos, que ya fueron condenados por aceptar su responsabilidad, aparentemente estarían entregando declaraciones para favorecerla.