Mundo
Horas críticas en Rusia: Vladímir Putin perdería el control férreo del país
Las siguientes horas son cruciales para el futuro del país debido a un posible golpe de estado por parte del Grupo Wagner
El Gobierno del país ruso sufre una de las amenazas más graves en los 23 años que ha estado al mando encabezado por el reconocido presidente Vladímir Putin.
Este sábado 24 de junio, Rusia se despertó con una grave alarma por un posible golpe de Estado, comandado por el grupo Wagner.
Es probable que el grupo paramilitar haya planeado este hecho con varias semanas de anticipación o incluso meses tras un aparente ataque aéreo contra un campamento de este grupo realizado por el gobierno ruso; sin embargo, el Ministerio de Defensa ha negado este ataque. Wagner ha dado un golpe rápido y certero, se han trasladado en tiempo récord a la ciudad de Rostov, situación que no se habría cumplido sin un plan previo.
Según CNN, esta no es la primera vez que Moscú se encuentra bajo amenaza. Un ataque sucedido en mayo con drones al Kremlin puso la alerta máxima en el gobierno, días después las casas de campo de la élite fueron atacadas, esta vez por los drones ucranianos.
Es probable que Ucrania esté celebrando este suceso y seguramente con el pasar de los días, el país estará ganando el terreno que fue perdiendo progresivamente con Rusia, sin embargo, y como lo menciona CNN, “Es posible que Prigozhin no gane y que los cimientos del control del Kremlin no se derrumben. Pero un Putin debilitado puede hacer cosas irracionales para probar su fuerza.”
¿Qué está pasando en Rusia con el grupo Wagner?
Miembros del grupo paramilitar Wagner entraron en la región rusa de Lipetsk, a unos 400 km al sur de Moscú, informaron este sábado -24 de junio— las autoridades locales, confirmando el avance de los combatientes hacia la capital rusa.
Además, los paramilitares de Wagner se tomaron el control de la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, diciendo que están “listos para morir” por su “marcha de la justicia”.
Teniendo en cuenta el avance de los paramilitares de Wagner en algunas regiones, el gobierno de Vladímir Putin se alista para la guerra y los soldados ya empiezan a construir puestos de avanzada, mientras los vehículos militares inundan las calles ante la llegada de los mercenarios.
Por lo tanto, desde el Daily Mail señalan que Rusia ha debido aumentar su seguridad en Moscú, movilizando tropas preparadas para defenderse de la incursión de los mercenarios.
Así mismo, el medio citado anteriormente destaca que todos los eventos públicos han sido cancelados.
Además, han observado a las fuerzas pro-Putin en las afueras de la ciudad cavando contra el ejército golpista de Wagner que se dirigía hacia la capital. Las tropas rusas también han sido vistas estableciendo posiciones en un puente sobre el río Oka, portando equipos de bombardeo, ametralladoras y lanzagranadas
El Daily Mail también destaca, que funcionarios rusos han ordenado que los caminos sean bloqueados por camiones grandes y pesados, de modo que los mercenarios terminen bloqueados y no puedan avanzar a gran velocidad.
“Los viajes también se han restringido en las regiones más cercanas a Moscú, más recientemente en el área de Kalugia. El movimiento en las carreteras de la región estará restringido cerca de las regiones fronterizas de Tula, Bryansk, Oriol y Smolensk”, agregaron en el Daily Mail.
Vale destacar que este sábado 24 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió castigar la “traición” del jefe del grupo paramilitar Wagner, que se alzó contra el mando militar en una rebelión que confronta al país al riesgo de una “guerra civil” en pleno conflicto con Ucrania.